18 de julio de 2024

La verdad de Oaxaca

El periódico de los oaxaqueños

El Congreso de Oaxaca cumple 201 años de existencia

El Congreso de Oaxaca cumple 201 años de existencia

  • El pasado sábado se celebró el aniversario del órgano legislativo con un repaso histórico de su trayectoria y evolución.

San Raymundo Jalpan, Oax. 8 de julio de 2024.- El Congreso de Oaxaca cumplió 201 años de su instalación el pasado sábado, 6 de julio. Este aniversario resalta la importancia histórica del órgano legislativo en la creación y reforma de las leyes que rigen al estado.

De acuerdo con el libro “Historia mínima del Poder Legislativo del Estado de Oaxaca” (2011), el Congreso de Oaxaca se estableció el 6 de julio de 1823, cuando se instaló el Primer Congreso Provincial bajo la presidencia de Florencio Castillo, clérigo y político originario de Costa Rica. Este primer Parlamento, integrado por 14 diputados, tuvo su sede inicial en las Casas Consistoriales, hoy conocidas como el Palacio de Gobierno.

En 1825, se instaló el Congreso Constituyente y se promulgó la primera Constitución de Oaxaca, estableciendo un Congreso Bicameral con un Senado local y una Cámara de Diputados. Desde entonces, el Congreso ha pasado por diversas transformaciones, incluyendo la promulgación de la tercera Constitución del Estado de Oaxaca en 1922, que sigue vigente hasta la fecha.

A lo largo de su historia, el Congreso de Oaxaca ha aumentado su número de diputados y ha incluido figuras históricas como Martha Pazos Ortiz, la primera diputada local propietaria en 1965. Las reformas de 1978, 1995 y 2007 expandieron la representación y fortalecieron la estructura del poder legislativo.

En 2018, la Sexagésima Cuarta Legislatura hizo historia al ser conformada mayoritariamente por mujeres. Esta tendencia continúa en la actual Sexagésima Quinta Legislatura y se espera que la próxima, que comenzará en noviembre de 2024, mantenga esta mayoría femenina.

El Congreso ha tenido varias sedes, desde las Casas Consistoriales hasta su ubicación actual en San Raymundo Jalpan. A lo largo de 201 años, ha sido testigo y protagonista de la evolución legislativa y política de Oaxaca.