21 de noviembre de 2024

La verdad de Oaxaca

El periódico de los oaxaqueños

Diputada Haydeé Reyes Soto Refuerza la Lucha Contra el Maltrato Animal

Diputada Haydeé Reyes Soto Refuerza la Lucha Contra el Maltrato Animal

  • La legisladora llama a municipios y otros niveles de gobierno a fortalecer leyes y acciones contra la crueldad hacia los animales.

La diputada local Haydeé Reyes Soto una vez más, alzó la voz en defensa de los animales, haciendo un llamado urgente a las autoridades municipales y de otros niveles de gobierno para reforzar las leyes y acciones contra el maltrato animal. En entrevista, la diputada destacó la importancia de sancionar no solo los actos de crueldad, sino también la difusión de estos actos en redes sociales.

Reyes Soto subrayó que la apología del delito, es decir, la promoción o justificación del maltrato animal a través de plataformas sociales, debe ser duramente castigada. «No se puede permitir que aquellos que cometen atrocidades contra los animales además las difundan. Esto merece una doble sanción, tanto en términos de cárcel como en el ámbito administrativo,» afirmó.

Enfatizó que la Constitución de Oaxaca reconoce a los animales como seres sintientes, lo que obliga a la sociedad y al gobierno a respetar y procurar justicia para ellos. La diputada destacó que es necesario eliminar cualquier subjetividad en la interpretación de lo que constituye maltrato, asegurando que todos los actos de crueldad sean considerados como delitos graves.

«Es crucial que los municipios se involucren activamente en la prevención y sanción del maltrato animal,» declaró Reyes Soto. Señaló que muchos municipios carecen de estructuras adecuadas para abordar estas faltas, como alcaldías especializadas en revisar y sancionar casos de maltrato. La diputada hizo hincapié en la necesidad de una comunicación y vinculación efectiva con las alcaldías para que estas no vean el maltrato animal con indiferencia.

Reyes Soto recordó un caso reciente que ilustra la urgencia de estas medidas: «Vimos la imagen de una camioneta de un municipio arrastrando cruelmente a un animal supuestamente muerto. Independientemente de cómo murió, el acto de arrastrar un cadáver por la calle es un acto de crueldad inaceptable, especialmente por parte de una autoridad.»

Finalmente, la diputada anunció que se enviarán exhortos a las autoridades municipales para recordarles que ya cuentan con instrumentos legales para actuar contra el maltrato animal y que, de no tomar acción, serán considerados cómplices de estos actos de crueldad.