4 de marzo de 2024

La verdad de Oaxaca

El periódico de los oaxaqueños

DETRÁS DE LA NOTICIA Alfredo Martínez de Aguilar

Democratiza políticas públicas Ley del Observatorio Turístico

* Desde la más alta tribuna política de Oaxaca, el diputado priista Luis Eduardo Rojas Zavaleta demandó a sus compañeros de los ocho partidos políticos evitar a toda costa que la falta de información y de planeación lleve a dilapidar el enorme potencial de la riqueza turística del estado.

* “El llamado es claro y contundente: ¡Bienvenido el turismo sustentable y sostenible, incluyente, con dimensión social y respeto pleno al medio ambiente!”, subrayó de manera enfática el presidente de la Comisión de Turismo del Congreso Local, al dirigirse a todos los sectores involucrados.

La Ley del Observatorio Turístico del Estado Oaxaca democratiza la elaboración y ejecución de políticas públicas para detonar su crecimiento, a propuesta del diputado priista Luis Eduardo Rojas Zavaleta.

La aprobación, con visión y sensibilidad, es un logro histórico del presidente de la Comisión de Turismo del Congreso Local, con el consenso mayoritario de sus compañeros de los ocho partidos políticos de la LXV Legislatura.

Desde la más alta tribuna política de la entidad oaxaqueña demandó evitar a toda costa que la falta de información y de planeación lleve a dilapidar el enorme potencial de la riqueza turística del estado.

“El llamado es claro y contundente: ¡Bienvenido el turismo sustentable y sostenible, incluyente, con dimensión social y respeto pleno al medio ambiente!”, subrayó de manera enfática el diputado costeño.

La nueva Ley, además, de histórica, es de suma relevancia, porque permitirá contar con una herramienta de información que sirva a los tomadores de decisiones vinculados con la industria turística en Oaxaca.

“Oaxaca está de moda, sus riquezas naturales, culturales, gastronómicas y arquitectónicas se han anidado en el gusto y la preferencia de la gente en México y en el mundo”, afirmó categóricamente.

Destacó que por décadas los oaxaqueños han esperado “una oportunidad de crecimiento y progreso material”, misma que ahora está al alcance, gracias a una industria generosa y pujante como el turismo.

Aseveró que se debe administrar con responsabilidad una fuente generadora de divisas, para asegurar el sustento de nuestras familias y garantizar que nuestros paisanos se arraiguen en sus comunidades.

Recordó que el 21 de septiembre de 2022, en el Día Mundial del Turismo, presentó la Iniciativa con Proyecto de Decreto para la expedición de la Ley del Observatorio Turístico del Estado de Oaxaca.

El objetivo fundamental es dotar al sector y a los gobiernos de una herramienta que permita mejorar la competitividad y asegurar la sostenibilidad de nuestros numerosos destinos turísticos en la entidad.

“Para que desde este observatorio podamos vigilar que no se degraden los recursos naturales, culturales e históricos de Oaxaca: ¡Esa riqueza que nos distingue en el mundo!”, puntualizó el diputado del PRI.

En Sesión Ordinaria de 28 de Septiembre, Rojas Zavaleta presentó con asociaciones, cámaras y colegios de Turismo del Estado ante el pleno del Congreso la propuesta de Ley del Observatorio Turístico.

El objetivo principal como órgano permanente es la investigación, análisis, evaluación y consulta de la actividad turística en sus diversas modalidades, mediante un trabajo intersectorial y multidisciplinario.

Al mismo tiempo, la Ley del Observatorio Turístico permitirá vigilar, medir y monitorear la evolución de la actividad turística, así como las variables que afectan su crecimiento sustentable y sostenible.

Sus objetivos principales son Jerarquizar las demandas y necesidades de los ciudadanos, Orientar las actividades de los servidores públicos, Facilitar la toma de decisiones, Generar el diseño de la propia política de desarrollo del sector turismo.

Generar información adecuada y consensuada, que permita definir el actuar del sector, Poner al alcance de la sociedad la información relativa al fenómeno en estudio, atendiendo a criterios metodológicos, técnicos y de transparencia.

Sus funciones principales son, Promover mecanismos e instrumentos dirigidos a conocer las demandas de los mercados. Construir sistemas de información técnica que permitan la generación, homologación y estandarización de indicadores en materia de turismo, además de facilitar su uso y consulta.

Construir un tablero de control como mecanismo permanente de medición y monitoreo en aspectos prioritarios del tema, Generar conocimiento útil a través de estudios e investigaciones respecto al sector turístico.

Participan la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Oaxaca, Colegio Internacional de Profesionales Especializados, Turismo y Gastronomía A.C., COPARMEX Oaxaca, Asociación de Wedding Planners, AFEET Oaxaca, Asociación de Hoteles y Moteles de la Verde Antequera.

Universidad Autónoma Benito Juárez, Instituto Tecnológico, CIDIIR / Instituto Politécnico Nacional, Sistema de Universidades Estatales, Universidad La Salle, Universidad Mesoamericana, Universidad Anáhuac, Universidad del Medio Ambiente y Ciencias Aplicadas.

alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila

Descubre más desde La verdad de Oaxaca

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo