4 de marzo de 2024

La verdad de Oaxaca

El periódico de los oaxaqueños

Designan pueblos originarios y afromexicanos a la diputada Irma Juan Carlos, defensora de la Reforma Indígena

La Presidenta de la Comisión de Pueblos indígenas y Afromexicanos de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, M.C. Irma Juan Carlos, recibió hoy el respaldo de las autoridades comunitarias de los 68 pueblos originarios del país, para defender la Reforma Indígena y afromexicana propuesta este lunes por el Presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador.

Invitada a una reunión de autoridades indígenas del país en la Ciudad de México, reconoció esta gran responsabilidad de representarlos y defender esta propuesta de reforma constitucional para alcanzar el anhelo de justicia.

La representante popular llamó a todos los pueblos a realizar tareas de organización y difusión de la propuesta presidencial, así como la vigilancia de los representantes populares de oposición, ya que dicha propuesta requiere de la mayoría calificada para su para su aprobación.

Las y los legisladores del movimiento, tenemos el gran compromiso de impulsar la aprobación de dichas reformas, así como lo hemos hecho con todas las iniciativas del ejecutivo, nos hemos distinguido como verdaderos representantes del pueblo en la Cámara de Diputados. No será una tarea sencilla, precisó, y también enfatizó que “no vamos a desistir, ni a claudicar” porque tenemos oportunidad histórica de saldar la deuda pendiente que el Estado Mexicano tiene con los Pueblos Indígenas y Afromexicanos.

Vamos a seguir sirviendo al pueblo y respaldar al Presidente Andrés Manuel López Obrador hasta el último minuto de nuestro mandato, porque por primera vez tenemos a un mandatario que ha acompañado las luchas de los pueblos y ha “dado prioridad a los más pobres y desprotegidos del país”, subrayó.

El lunes pasado, el Presidente López Obrador presentó un paquete de 18 reformas constitucionales y 2 legales, entre ellas, la Reforma Indígena que busca garantizar que los pueblos y comunidades indígenas y afromexicano, sean sujetos de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propios, además de reconocer sus sistemas normativos.

Además, la propuesta normativa también propone adicionar el derecho a la consulta libre, previa, informada, culturalmente adecuada y de buena fe, cuando se pretendan adoptar medidas legislativas y administrativas que les puedan causar afectaciones o impactos significativos en su vida o entorno.

Y por último, busca reconocer a los pueblos y comunidades indígenas como los únicos legitimados para impugnar, por las vías jurisdiccionales establecidas, el incumplimiento de sus derechos.

Por su parte, el Director General del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes destacó el trabajo y responsabilidad de la legisladora de Morena y reiteró el respaldo que los representantes de los pueblos originarios le otorgaron.

Descubre más desde La verdad de Oaxaca

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo