21 de noviembre de 2024

La verdad de Oaxaca

El periódico de los oaxaqueños

Crisis del Agua Agudiza en la Capital Estatal: Escasez, Encarecimiento de Pipas y Largas Esperas»

A medida que avanzan los días la crisis del agua agudiza en la capital del estado. Bajo argumento de tener dificultades para extraer agua, las pipas se encarecieron y escasean.

Quienes se ven en la necesidad de comprarlas han pagado hasta mil 300 pesos por diez mil litros y estar en lista de espera, en algunos casos hasta 48 horas.

En este momento se ve realmente una crisis de falta de agua, obviamente porque el año pasado casi no llovió. En casa comienza a sentirse desesperación porque no hay suficiente agua. Antes la falta era porque no se cuidaba, ahora porque no se tiene y es difícil conseguir», expresó el señor Carlos, habitante de La Cascada.

Aquella colonia está dentro de los focos rojo de Soapa debido a que el suministro del servicio se otorga una vez cada 35 y hasta 40 días.

La situación en los hogares de quienes habitan en esta colonia se tornó especialmente complicada pues, dependiendo el número de habitantes por vivienda, hay quienes llegan a comprar hasta dos pipas en un mes.

La última vez que don Carlos solicitó una pipa, le indicaron que podría estar hasta dos días en lista de espera.

El argumento que le han dado es porque el agua que sale de los pozos es poca y que tienen muchos pedidos.

A ciencia cierta no sabe si es real o lo hacen para dar más caro porque cuando solicitas la pipa de manera urgente la pipa tiene otro precio.

«Una pipa de 6 mil litros está en 850 pesos, la de 1000 litros en mil 200 o mil 300 pesos. Cobran lo que quieren y cuando urge cobran más. Y qué vamos a decir: ¿no me la traigas? Cuando el agua urge se paga y no hay posibilidad de regatear», señala.

El estudio «Aguas en México: ¿escasez o mala gestión?», realizado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), publicado en febrero de 2023 señala que México recibe aproximadamente 1.5 millones hm3 de agua en forma de precipitación. El 67 por ciento cae entre junio y septiembre, sobre todo en la región sur-sureste (Chiapas, Oaxaca, Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Veracruz y Tabasco), donde se precipita 50 por ciento total de la lluvia.

Sin embargo, las lluvias del año pasado fueron insuficientes para el recargo de los mantos freáticos. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) Cuenca Pacífico Sir ya ha advertido que este año será especialmente difícil por la escases de agua.

Don Carlos indicó que esta situación debe llevar a una conciencia colectiva ciudadana para pensar en cómo usar menos agua en las actividades diarias y reutilizar la mayor cantidad posible.