21 de noviembre de 2024

La verdad de Oaxaca

El periódico de los oaxaqueños

«Crisis de Feminicidios en Oaxaca: Llamado Urgente a la Acción y Justicia»

El primer mes del año 2024 concluyó en Oaxaca con 10 mujeres asesinadas. Rosario Martínez, presidenta del Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos, destacó que este problema está alcanzando niveles alarmantes, sumiendo a las mujeres en un estado álgido de inseguridad.

Las cifras, señaló la defensora de derechos humanos, son reflejo de una realidad social e institucional donde pareciera que el que aparezca el cuerpo de una mujer asesinada no está causando mayor impacto. «Hay indiferencia al dolor y la crueldad con el que están matando a las mujeres», destacó.

Este año la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres cumplirá seis años de haberse establecido, sin embargo, las acciones implementadas no han sido suficientes para poder frenar este delito en la entidad, consideró la defensora de derechos humanos.

En este sentido señaló que se necesita hacer algo más allá de las leyes que se han hecho porque en su mayoría son reactivas, pero han quedado a deber en las acciones preventivas. «Hay trabajo por parte de organizaciones civiles de derechos, hay avance en el tema de las leyes, pero no ha sido suficiente porque los números no los están reflejando y de verdad que va más allá de esos números», explicó.
Los asesinatos cometidos el 25 de enero, Día Naranja, y el 27 del mismo mes dan cuenta de la crueldad y la indiferencia que hay sobre la vida de las mujeres.

De acuerdo con el monitoreo que realiza el GESMujer de manera diaria, han detectado que el Istmo sigue siendo la región que encabeza en la incidencia de feminicidios. En edad las principales víctimas van de los 19 a los 29 años.

Rosario Martínez subrayó la necesidad de que las autoridades cumplan con sus responsabilidades y pidió a la sociedad que se mantenga vigilante ante las respuestas o falta de respuestas por parte de las autoridades. Hizo un llamado a exigir justicia y a trabajar para restaurar la tranquilidad y la seguridad en los espacios públicos para las mujeres.

Otro aspecto a vigilar, es que las instituciones encargadas de garantizar la seguridad y procurar justicia atiendan de manera efectiva las denuncias interpuestas por las mujeres. Es necesario que se le dé la importancia que requiere, que se le de la relevancia desde que una mujer acude a una instancia de procuración de justicia a solicitar el levantar una denuncia o pedir informes, se debe dejar de culparlas de la violencia de la que son víctimas».