Crece la infraestructura carretera, pese a COVID

El Gobernador Alejandro Murat Hinojosa reitera que una de las principales prioridades de su Gobierno es impulsar el desarrollo integral y mejorar la calidad de vida en nuestras regiones.


El Director de CAO, David Mayrén afirma que, pese a la pandemia, Oaxaca fue una de las seis entidades del país que mostraron un avance sostenido, con un crecimiento de 3 por ciento.

El cotidiano alud informativo, convertido en aplastante avalancha, impide muchas veces valorar la trascendencia del impacto social de algunos hechos que es indispensable recuperar y destacar.

Es el caso de la publicación por CAO del libro digital “4 años Infraestructura Carretera, para un Mejor Oaxaca”, compilación de los logros de cuatro años de Gobierno en infraestructura carretera.

El compromiso de fortalecer la infraestructura de caminos, puentes y carreteras, es vital para impulsar el desarrollo integral de la entidad y una economía más justa, productiva y competitiva.
En el mensaje de presentación del libro, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa reitera que una de las principales prioridades de su Gobierno es mejorar la calidad de vida en nuestras regiones.

Redoblar esfuerzos para mejorar la comunicación terrestre de las localidades rurales impulsa el flujo de bienes y servicios que fortalezcan el desarrollo socioeconómico de los pueblos originarios.

Ello refuerza la política de crear, construir y crecer de la administración estatal, sin descuidar la salud de las personas ante la pandemia mundial que hoy se padece, subraya el mandatario estatal.

El Director General de Caminos y Aeropistas de Oaxaca David Mayrén Carrasco afirma que, a pesar de la pandemia, Oaxaca fue una de las seis entidades del país que mostraron un avance sostenido.

Mientras otras entidades padecieron un retroceso de 18 por ciento en materia económica bajo el liderazgo del Gobernador Oaxaca alcanzó un crecimiento de 3 por ciento, según datos del INEGI.

No obstante la crisis de salud, en Oaxaca hay esperanza. Seguimos trabajando para consolidar la ruta del desarrollo a través de la estrategia impulsada por Murat Hinojosa: crear, construir, crecer.

Sostiene que Caminos y Aeropistas de Oaxaca, continuó cumpliendo con su responsabilidad de construir infraestructura carretera en el estado con la calidad, modernidad y seguridad necesarias.

Se brinda a la entidad mejores oportunidades de crecimiento y, sobre todo, para que las familias oaxaqueñas cuenten con los elementos fundamentales para una vida digna y con bienestar.

CAO trabaja de la mano con autoridades municipales, gremios de la industria de la construcción y la sociedad civil, para atender la demanda de las y los oaxaqueños en infraestructura carretera.

Recuerda que el legado de las anteriores administraciones fue una red estatal de caminos que, en su mayor parte, se encontraban intransitables por la falta de conservación y mantenimiento.

Agravaron los daños las tormentas tropicales, deslizamientos de laderas, y los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, del 16 de febrero de 2018, además del acontecido el 23 de junio de 2020.

Murat reconoce que la red de caminos y carreteras en Oaxaca presenta particularidades propias de la orografía, y se ha visto afectada por diversos fenómenos naturales en los últimos años.

De inmediato se brinda atención a las declaratorias de emergencia, restableciendo la conectividad para normalizar los servicios básicos y la vida cotidiana de las comunidades afectadas, resalta.

Entusiasmado por los logros, el gobernante oaxaqueño explica que la atención a los desastres se da, gracias a la suma de esfuerzos con el Gobierno Federal, diputados, municipios y sociedad civil.

El libro compila los logros de cuatro años de gobierno en materia de infraestructura carretera, demostrando que, con paso firme, se impulsan más obras para construir el futuro de Oaxaca.

La compilación desglosa los rubros de construcción, conservación, reconstrucción, rehabilitación, ampliación y modernización de carreteras alimentadoras, así como caminos rurales y puentes.

Javier Lazcano dice que hoy Oaxaca sigue una directriz de progreso y desarrollo donde cada familia oaxaqueña cree en la entidad y en su gobierno, manteniendo así la paz y la gobernabilidad.

Oaxaca marca la pauta como estado del sur que creció y logró un desarrollo sustancial aun con la pandemia, invirtiendo en áreas neurálgicas para salir avante en medio de la crisis sanitaria global.

El sector de infraestructura genera las condiciones óptimas de desarrollo integral de las familias oaxaqueñas, a través del equipamiento básico necesario para la realización de sus actividades.

Los servicios públicos de agua potable, drenaje y alumbrado, escuelas, universidades, caminos y carreteras, y un sinfín de obras, inciden favorablemente en los indicadores de desarrollo.

Asimismo, permiten cumplir con los lineamientos de la Organización de las Naciones Unidas para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas sin perjuicios al entorno natural.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila