20 de junio de 2024

La verdad de Oaxaca

El periódico de los oaxaqueños

Controlado al 100% incendio forestal en San Pablo Villa de Mitla y Villa Díaz Ordaz

Controlado al 100% incendio forestal en San Pablo Villa de Mitla y Villa Díaz Ordaz

  • Se reporta un 95 por ciento en los trabajos de liquidación.
  • Luego de 10 días de combate, la zona afectada se entregó a las autoridades de bienes comunales de estos municipios.

Oaxaca de Juárez, Oax. 18 de mayo de 2024.- El Gobierno de Oaxaca a través de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) reporta el control total y un avance del 95 por ciento en las labores de liquidación del incendio forestal intermunicipal en San Pablo Villa de Mitla y Villa Díaz Ordaz, en la región Valles Centrales.

Luego de 10 días de combate y en seguimiento al Protocolo de Atención a Incendios Forestales, la zona afectada se entregó a las autoridades de bienes comunales de estas municipalidades, quienes se comprometieron a vigilar el lugar para evitar una posible reactivación.

Los trabajos de control y liquidación se realizaron de manera conjunta con instituciones del gobierno federal, mediante 12 brigadas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la dependencia estatal, las cuales efectuaron el combate directo e indirecto del fuego a través de brechas cortafuego y contrafuego.

También participaron 200 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional (GN), así como 60 de la Secretaría de Marina (Semar) y personas voluntarias, poseedoras y comuneras de los municipios de San Pablo Villa de Mitla y Villa Díaz Ordaz, además de las localidades de Unión Zapata, San Miguel del Valle, San Miguel Albarradas, Santa Catarina Albarradas y San Pablo Güilá de Santiago Matatlán.

En cuanto a los trabajos aéreos, se contó con el apoyo de dos helicópteros, uno de la Sedena y otro de la Semar, con los que se realizaron descargas aéreas de agua para enfriar los frentes activos del siniestro.

También se sumó una aeronave de la Dirección General del Hangar Oficial del Gobierno del Estado para llevar a cabo sobrevuelos de reconocimiento de la zona. Asimismo, el domingo 12 de mayo, nueve brigadas de San Antonio de la Cal, Santiago Suchilquitongo, Santo Tomás Mazaltepec, Tlalixtac de Cabrera, Santa Ana del Valle, San Marcos Tlapazola, San Pedro Ixtlahuaca, San Bartolomé Quialana y el ejido Donají, coadyuvaron en las labores por tierra.

Cabe destacar que la Coordinación de Delegados de Paz Social y la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) brindaron el acompañamiento para resguardar la integridad de las personas involucradas en los trabajos de combate.