Congreso de Oaxaca pide prohibir vapeadores para proteger la salud juvenil
● Solicitan retirar del mercado dispositivos electrónicos de administración de nicotina y sus variantes para evitar riesgos en la infancia y juventud.
San Raymundo Jalpan, Oax. 12 de agosto de 2024.- La LXV Legislatura de Oaxaca ha exhortado a las autoridades federales y estatales a retirar del mercado los sistemas electrónicos de administración de nicotina, cigarrillos electrónicos, vaporizadores, y otros dispositivos similares.
Esta medida busca proteger la salud de la niñez y juventud oaxaqueña, alineándose con el decreto presidencial de mayo de 2022.El diputado Luis Eduardo Rojas Zavaleta, quien promovió esta acción, subrayó la importancia de garantizar un entorno saludable para el desarrollo de las futuras generaciones. Señaló que los vapeadores y dispositivos afines representan un serio peligro para la salud pública, tal como lo advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Rojas Zavaleta expresó su preocupación por el impacto de estos productos, afirmando que «los vapeadores están infectando a nuestras familias, y es nuestra responsabilidad apartarlos de nuestras infancias y juventudes. «La OMS ha identificado que los vapeadores afectan negativamente las defensas del tracto respiratorio, aumentando el riesgo de infecciones y complicaciones, como las asociadas al Covid-19.
El diputado Eduardo Rojas Zavaleta presentó la iniciativa
Ante esta situación, el Congreso de Oaxaca ha aprobado un punto de acuerdo, con 31 votos a favor, para solicitar la intervención de la Secretaría de Salud y la Procuraduría Federal del Consumidor.
Más historias
Designa Congreso a Karina Reyes Ávila como Fiscal Especializada en Materia de Combate a la Corrupción de Oaxaca
Sedeco: Polos de Desarrollo impulsarán inversión y crecimiento en Oaxaca
Fundación Nino refuerza su apoyo a las comunidades vulnerables en Tuxtepec