En una sesión ordinaria, el Pleno de la LXV Legislatura local aprobó por mayoría una reforma que adiciona el artículo 21 Quáter a la Ley del Servicio Civil para los Empleados del Gobierno del Estado. Esta reforma tiene como objetivo otorgar permiso a mujeres que padecen dismenorrea, un problema ginecológico común que puede afectar significativamente a mujeres en edad reproductiva.
La reforma establece que las mujeres trabajadoras que presenten dismenorrea incapacitante, avalada por un certificado médico de una institución pública de salud, tendrán derecho a dos días de permiso durante su periodo menstrual. Es importante destacar que este permiso no afectará el salario, la antigüedad, el pago de primas, las vacaciones, los incentivos u otros derechos laborales adquiridos.
La dismenorrea puede reducir la calidad de vida de quienes la padecen y es una causa importante de ausentismo escolar y laboral, así como de consultas médicas. Se clasifica en dismenorrea primaria o funcional, causada por un aumento de prostaglandinas que provoca dolor y movilidad uterina anormal, y dismenorrea secundaria, que suele ser consecuencia de enfermedades pélvicas como la endometriosis, la adenomiosis uterina y los miomas.
Este decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca.
Este comunicado se emite en cumplimiento con las fracciones III y IV del artículo 22 de la Ley de Acceso a la Información Pública, Transparencia y Buen Gobierno del Estado de Oaxaca, y tiene un carácter informativo sin propósitos electorales.
Más historias
Se registra nuevo robo en un banco de la capital
Con aspersión aérea, combate Coesfo plagas forestales en el estado
Buscará Gobierno del Estado de Oaxaca concretar de Xoxo al aeropuerto directamente