Con reforma a la ley Congreso Local prohíbe fumar en el transporte público y autos particulares donde viajen niños

A propuesta de la diputada Magaly López Domínguez,  el Congreso Local aprobó reformar la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Oaxaca,  para garantizar un medio ambiente sano y entorno libre de humo de cigarro  a niños y niñas. 

Mediante la adición a los artículos 47 Bis, 47 Ter y 47 Quáter, de la legislación en mención queda prohibido fumar en los vehículos particulares, si en su interior viajan niños, niñas, adolescentes o mujeres embarazadas.De igual manera se impide fumar en los vehículos destinados al servicio público de pasajeros mientras se brinda dicho servicio.

Además se estableció como  hecho ilícito, que las personas que conducen vehículos privados o destinados al servicio público de pasajeros, arrojen residuos de cualquier forma y volumen en la vía pública de comunicación local.

La diputada integrante del Grupo Parlamentario Morena, Magaly López Domínguez, indicó que esta reforma  obedece a la preocupación expresa de la Organización Mundial de la Salud (OMS),   debido a que la mitad de los niños y niñas del mundo, respiran aire contaminado por humo de tabaco. Detalló que de acuerdo a la OMS, en 2004 los niños y niñas fueron víctimas del 31% de las 600 mil muertes prematuras atribuibles al humo ajeno.

Añadió que el tabaquismo pasivo es causa de graves enfermedades cardiovasculares y respiratorias, entre ellas la cardiopatía coronaria y el cáncer de pulmón, en el adulto; de síndrome de muerte súbita en el lactante, y de bajo peso al nacer en el feto.

La congresista agregó que, estudios médicos han demostrado que el   tabaquismo pasivo causa  graves enfermedades cardiovasculares y respiratorias, entre ellas la cardiopatía coronaria y el cáncer de pulmón, en el adulto; de síndrome de muerte súbita en el lactante, y de bajo peso al nacer en el feto.

Finalmente la también Presidenta de la Comisión Permanente de Derechos Humanos del Congreso Local, indicó que es obligación de los gobiernos propiciar un medio ambiente sano para las y los ciudadanos, priorizando el interés superior de la niñez.

Dentro de los artículos transitorios de esta reforma se establece que luego de la entrada en vigor de esta ley, el Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca, tendrá un plazo de 90 días naturales para expedir  el Reglamento de la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Oaxaca, que permita la plena ejecución del presente decreto.

La reforma a la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Oaxaca, promovida por la Diputada Magaly López Domínguez, entrará en vigor luego de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca.