25 de mayo de 2024

La verdad de Oaxaca

El periódico de los oaxaqueños

Capacitan a personal de salud para contribuir a un embarazo, parto y puerperio seguro

Capacitan a personal de salud para contribuir a un embarazo, parto y puerperio seguro

  • Conmemoran Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal.
  • En el primer cuatrimestre de 2024, nacieron 4 mil 121 niñas y niños en Oaxaca.

Oaxaca de Juárez, Oax. 9 de mayo de 2024.- En el marco del Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal, que se conmemora cada 9 de mayo, Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) capacitó a 90 profesionales para garantizar un embarazo saludable, parto y puerperio seguro, así como un nacimiento sin complicaciones.

A través de esta actividad, personal médico y de enfermería de las unidades de salud de los municipios con mayor morbilidad y mortalidad materna en la Jurisdicción Sanitaria número 1 Valles Centrales, actualizó conocimientos y se sensibilizó sobre la importancia de la atención pregestacional.

También unificaron lineamientos en el marco normativo vigente y en los procesos de atención durante las principales emergencias obstétricas, aunado a fomentar y adoptar conductas favorables en métodos de planificación familiar mediante la revisión de criterios de elegibilidad anticonceptiva y así aumentar la cobertura post-evento obstétrico.

La dependencia señaló que en el primer cuatrimestre del 2024 nacieron 4 mil 121 niñas y niños en la red médica de todo el sector salud de Oaxaca, por ello es importante contar con personal altamente capacitado, principalmente quienes se encuentran en contacto directo con las mujeres embarazadas de las distintas comunidades del estado, y con ello evitar complicaciones.

En este sentido, destacó la relevancia de estos encuentros en los que la base trabajadora adquiere nuevas herramientas que permiten crear conciencia en la población sobre el cuidado de la salud y prevención de enfermedades durante el embarazo, parto, puerperio y nacimiento de la persona.

Además del reconocimiento temprano de señales de alarma, para una atención oportuna y evitar la depresión postparto.

Aproximadamente 830 mujeres mueren diariamente por causas prevenibles relacionadas con la gestación y el parto en todo el mundo, siendo las adolescentes quienes enfrentan un mayor riesgo de complicaciones y muerte como resultado del embarazo.

Si una mujer busca quedar embarazada o simplemente lo contempla, es esencial comenzar a planificar y a tomar algunas medidas protectoras, a fin de aumentar las probabilidades de tener un bebé sano.

La institución de salud recomienda asistir a consultas prenatales de manera periódica para identificar factores de riesgo de manera oportuna; dicho control debe ser completo, de manera temprana y constante.