La Ciudad de Oaxaca está de fiesta.
Trabajar desde pequeño o desde joven crea más consciencia del valor de las cosas, permitiendo que en ocasiones, de esta etapa surja la visión de emprender un proyecto, para quienes han vivido la experiencia de ser autosuficientes. Así sucedió con el Lic. Alejandro Velasco Paredes, quien además de autofinanciarse su carrera como Licenciado en Derecho de la Red de Escuelas Universitarias del Sureste con mucho éxito, actualmente es también emprendedor de mezcal; tanto de agave comercial, como también de agaves más selectos. Más adelante te platicamos parte de su historia y te compartimos sus datos.
En este mes de Julio la capital del Estado de Oaxaca está de fiesta, por diferentes lados se organizan eventos en los cuáles resalta la cultura oaxaqueña, en sus bailes, danzas que se pueden apreciar fácilmente en los “Convites” y “Calendas”, en donde los visitantes se unen con gran entusiasmo y alegría a las fiestas, ya que los sones que se interpretan y que en muchas ocasiones son de las mismas regiones de Oaxaca y de “La Guelaguetza” son tan pegajosos, que logran que todo mundo se ponga alegre y se animen a bailar, aunque no se sepan los pasos, pero simplemente a expresar su felicidad de estar en este lugar.
La capital de Oaxaca que también ha sido llamada en algunas ocasiones como “Un museo viviente”, tiene en sus calles y arquitectura una gran belleza, por lo que tan solo pasear y observar las fachadas de sus edificios históricos, te hace sentir en un viaje que tu imaginación te lleva a recrear sucesos, que te han informado que en la historia se dieron y es inevitable sentir muchas sensaciones.
La belleza de Oaxaca se ve de manifiesta por todo su centro histórico, muchos lugares que integran esta zona metropolitana te hacen sentir alegría con tan solo pasear en ellos, prueba de esto, es el bellísimo “Andador García Vigil”, que inicia desde el Barrio del “Carmen Alto”, en donde se encuentra la parroquia del mismo nombre y baja hasta la “Alameda de León”, lo que es una muestra palpable, del por qué Oaxaca ha sido considerada como “La Ciudad más Bella del Mundo”, de acuerdo a los premios de la Revista Travel + Leisure World’s Best Awards, tanto en el año 2020, como en el año actual.
Y es que para entender la importancia de la belleza tan sólo del Andador “García Vigil”, tenemos que saber que en el Templo del “Carmen Alto”, en donde se venera a la Virgen del Carmen, en sus orígenes que datan del siglo XVI fue llamada ermita de la Santa Vera Cruz, habiendo sido donado este terreno para que los frailes carmelitas levantaran el templo, iniciando una nueva etapa, ya que los historiadores señalan que fue justo en esa área en donde había un templo precolombino, conocido como el gran Teocalli de Huaxyacac, en el que se veneraba a la Diosa del Maíz y la agricultura Centeocihuatl, siendo el mes de Julio la Fiesta de los Señores, en la cual llevaban a cabo el sacrificio de una doncella, en honor a esa deidad.
A partir de que en este mismo lugar se empezó a venerar a la Virgen del Carmen y se cristianizó el pueblo, se iniciaron nuevas costumbres; también la fiesta popular se transformó, dando paso de forma paulatina a las nuevas formas de festejar el agradecimiento y con el tiempo llegó así “La Guelaguetza”.
En este Andador “García Vigíl” vivió el Benemérito de las Américas Don Benito Juárez, en su época de estudiante, en los años de 1818 a 1828, en la casa de su padrino el sacerdote Salanueva, quien le enseñó el oficio de encuadernador, siendo aquí actualmente un museo, que se ubica en la Calle García Vigíl 609, funcionando a un costado el Taller de Gráfica del Maestro Juan Alcázar, alumno fundador del Taller de Artes Plásticas “Rufino Tamayo”, quien también fue el impulsor del Museo de los Pintores Oaxaqueños.
El gran pintor “Rufino Tamayo” conocido mundialmente formó parte del coro de la Parroquia del “Carmen Alto”, siendo quizás esta devoción que adquirió desde pequeño, que lo hizo tener un un corazón noble, que fue una persona muy altruista y al lado de su esposa Olga, fundaron el asilo de ancianos que lleva su nombre.
Muchos datos más hay sobre este Andador Turístico, el cual ha sido embellecido y en donde hay servicios turísticos en un ambiente cosmopolita, que se vive y se disfruta a cualquier hora del día, pero ven y vive las sensaciones que te hacen sentir, el estar en este importante lugar turístico de Oaxaca.
Alejandro Velasco Paredes, Productor de Mezcal Oaxaqueño.
Desde joven inició como comerciante, a la par que estudiaba su carrera profesional como Abogado, egresado de la Red de Escuelas Universitarias del Sureste Campus Pochutla, logrando una trayectoria sobresaliente por su preparación académica y su forma de desenvolverse, siendo una persona que brinda e inspira gran respeto, excelente calidad humana que demuestra en su amabilidad y buen trato, entre otros valores que saltan a la vista en todo momento.
Y es que el luchar por la vida para salir adelante lo aprendió de su mamá, quien ha sido comerciante y es por eso que Alejandro a sus 35 años ha podido avanzar, llegando a este momento a consolidar un proyecto que le permite ser un Embajador de la Cultura de Oaxaca, ya que al crear y producir un mezcal selecto, como es en lo que está más enfocada su empresa, le permitirá llevar este emblemático producto a diferentes ciudades, tanto de nuestro país como también a Estados Unidos y Europa.
Esta pasión por la cultura oaxaqueña, Alejandro la tiene desde siempre, ya que él nació en la Ciudad de Oaxaca de Juárez el día 21 de Mayo de 1987, siendo desde recién nacido que su mamá decidió cambiar su residencia a la Ciudad de Pochutla, en donde vivió en su infancia y adolescencia, habiendo estudiado también en la Red de Escuelas Universitarias del Sureste Campus Pochutla, su carrera profesional.
Las oportunidades profesionales las ha buscado en donde estén, no solo en lo queue durante mucho tiempo su lugar de residencia, sino en diferentes partes de nuestro país, siendo un tema que lo ha hecho sentir muy orgulloso, el que sea tan bien visto todo lo relacionado con la gastronomía oaxaqueña, así como el emblemático mezcal de Oaxaca, que por cierto tuvo siempre la costumbre de obsequiarlo, a amigos que conocía a lo largo de su vida laboral y personal.
Por este motivo vio como una oportunidad el producir mezcal, pero no solo de la agave más popular que es el espadín, sino también considerando otros agaves como son el: tepestate, madre cuish, arroqueño, mexicano, jabalí, cuidando de forma muy especial su proceso de destilación, para obtener un producto excepcional que es: Mezcal Alma Verde.
Alejandro Velasco Paredes nos comparte sus datos de contacto y son: Instagram @mezcal.almaverde Facebook: Mezcal Alma Verde Página Web: www.almaverdemezcal.com y su whatsapp es: 9581063707
Sus metas son que este mezcal hecho con amor y conocimiento, cuyos agaves se cultivan en un pueblo que se llama San Luis del Río, muy próximo a Tlacolula, que es la zona de los pueblos productores de mezcal por excelencia.
Con este proyecto salen beneficiadas muchas familias oaxaqueñas, quienes son muy valoradas, por su experiencia de generación en generación, en esta elaboración artesanal del mezcal “Alma Verde”.
Este productor de mezcal oaxaqueño, te invita a que explores los más bellos lugares turísticos de Oaxaca y como experto en viajes, te invita a promover muy orgulloso nuestras raíces, que son tan apreciadas en todas partes.
Texto: Lucio Gopar. Fotos: Omar Maya Calvo.
Más historias
Exhorta Congreso a municipios de Oaxaca a reforzar protección a mujeres
Juchitán de Zaragoza: Cuna de Cultura y Ejemplo de Esfuerzo en Felissa Valdivieso Vega
El Poder Judicial, ¿la última defensa?