18 de julio de 2024

La verdad de Oaxaca

El periódico de los oaxaqueños

Beneficios fiscales para propietarios de vehículos en Oaxaca

Beneficios fiscales para propietarios de vehículos en Oaxaca

  • Propietarios pueden obtener un 100% de descuento en tenencia si pagan derechos vehiculares a tiempo.

Oaxaca de Juárez, Oax.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas, ha extendido el estímulo fiscal del 100% en el Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos (ISTUV) para todo el 2024. Este beneficio estará vigente desde el 1 de enero hasta el 20 de diciembre de 2024, y busca apoyar a las 365,968 personas propietarias de vehículos registrados en Oaxaca.

Aquellos que se encuentren al corriente con el pago de tenencia y derechos vehiculares podrán acceder al estímulo cumpliendo también con la verificación de emisión a la atmósfera. Para quienes tienen adeudos de los años 2020 a 2023, podrán regularizar su situación fiscal y obtener el mismo beneficio, realizando los pagos correspondientes a esos ejercicios fiscales.

El procedimiento incluye obtener el formato de pago en el portal oficial de la Secretaría de Finanzas y acudir a los puntos de cobro autorizados. Los montos a pagar varían según el tipo de servicio (particular o público) y el año de adeudo, con tarifas específicas para automóviles, camiones, camionetas, autobuses, remolques y motocicletas.

Una vez regularizada su situación, los contribuyentes podrán generar el formato de pago del ISTUV en línea y pagar en cualquiera de los más de 1,303 puntos de cobro autorizados, incluyendo 20 instituciones financieras con plataforma o código QR CODI.

Para mayor información, la Secretaría de Finanzas pone a disposición los 17 Módulos de Atención al Contribuyente, 29 Centros Integrales de Atención al Contribuyente en todo el estado, y el Centro de Atención Telefónica al 951 501 6995 y 800 310 70 70, de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas.