* Desde el Movimiento Social Ciudadano Unidos por Oaxaca #UNO sugerimos al Presidente Municipal, Francisco Martínez Neri, aprovechar su expertise contable, fiscal y jurídico, legal.
* Respetando y cumpliendo, y haciendo respetar y cumplir la Ley en el Municipio de Oaxaca de Juárez puede obtener cuantiosos recursos económicos frescos, a través de sanciones con multas.
El colapso financiero es el mayor problema que enfrenta el segundo Gobierno Municipal capitalino del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y que lo mantiene inmovilizado.
En su Informe de Recepción de la Administración Pública Municipal, el edil reveló que el quebranto financiero suma 386 millones sin que hasta ahora informe de la presentación de denuncia alguna.
Para mantener la autoridad ética y moral de ejercer el periodismo con la convicción de hacerlo de manera crítica, pero propositiva, aportamos una nueva propuesta al Ayuntamiento capitalino.
Desde el Movimiento Social Ciudadano Unidos por Oaxaca #UNO sugerimos al Presidente Municipal, Francisco Martínez Neri, aprovechar su expertise contable, fiscal y jurídico, legal.
Con imaginación y creatividad puede obtener cuantiosos recursos económicos frescos, respetando y cumpliendo, y haciendo respetar y cumplir la Ley en el Municipio de Oaxaca de Juárez.
Para conseguirlo, basta sancionar a los conductores del servicio de transporte público, especialmente de autobuses y taxistas urbanos y foráneos que no respetan la Ley de Tránsito.
Por supuesto que es obligado sancionar, también, a los conductores de vehículos particulares, quienes tampoco respetan la Ley y el Reglamento de Tránsito. La Ley es de aplicación general.
Obligado es también para terminar con la anarquía vial que se ha enseñoreado de la capital oaxaqueña, exigir que los vehículos distribuidores de mercancías respeten el horario de reparto.
Esta misma disposición rige en la vigente Ley y Reglamento de Tránsito para con las pipas repartidores de agua y de cilindros de gas LP a todas horas, provocando el caos vial.
Además, el escandaloso perifoneo a todo volumen de los vehículos distribuidores de gas LP, sobre todo, convierte a la capital oaxaqueño en un pueblote por la grave contaminación auditiva.
Al mismo tiempo, para enfrentar la crisis de la basura es indispensable que el Ayuntamiento sancione económicamente con las multas establecidas a quienes tiran basura en las calles.
En la temporada de lluvias como la actual, la basura tirada en las calles y acumulada en las alcantarillas y bocas de tormenta genera graves problemas al taponarlas y provocar inundaciones.
Otro rubro importante de captación de recursos frescos para el Municipio capitalino deben ser las sanciones económicas vía multas a las empresas telefónicas y la CFE que destruyen las calles.
En muchos casos, los trabajos de las empresas telefónicas, empezando por Telmex, de la Comisión Federal de Electricidad y de SAPAO, se realizan sin la obtención de la licencia municipal respectiva.
Por falta de vigilancia y supervisión de los trabajos en la introducción de diversos servicios provoca que las empresas constructoras no reparen el pavimento ni retiren el escombro de las calles.
Sería mucho muy grave que la anarquía permitida sea consecuencia de la corrupción que ha permeado en el Cabildo, las Secretarías y Direcciones responsables en el Ayuntamiento Municipal.
¿Por qué razón los regidores de Obras Públicas, Desarrollo urbano y Centro Histórico, Pavel Renato López Gómez, y Claudia Tapia Nolasco, de Seguridad Ciudadana y Movilidad, no cumplen con su trabajo?
La misma omisión, negligencia o ineptitud tiene el Regidor de Medio Ambiente y Cambio Climático, Jesús Joaquín Galguera Gómez, y Pablo Alberto Ramírez Puga Domínguez, Regidor de Salud y Sanidad.
Tampoco hace nada el regidor de Protección Civil y de Zona Metropolitana, Juan Rafael Rosas Herrera, menos el Secretario de Protección Ciudadana y Movilidad, Raúl Ávila Ibarra.
Lo mismo ocurre con la Secretaria de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Yvonne Denisse Arandia Valencia, menos la Secretaria de Medio Ambiente y Cambio Climático, Elsa Ortiz Rodríguez.
alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila
Más historias
Exhorta Congreso a municipios de Oaxaca a reforzar protección a mujeres
Juchitán de Zaragoza: Cuna de Cultura y Ejemplo de Esfuerzo en Felissa Valdivieso Vega
El Poder Judicial, ¿la última defensa?