20 de septiembre de 2024

La verdad de Oaxaca

El periódico de los oaxaqueños

Avanzan Trabajos para Garantizar Paz y Seguridad en Elecciones de Oaxaca

Avanzan Trabajos para Garantizar Paz y Seguridad en Elecciones de Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax. – La Mesa Operativa de Seguimiento Electoral (MOSE) celebró su décimo tercera sesión ordinaria, donde se presentó el Diagnóstico de Riesgos Electorales de Oaxaca, con el objetivo de establecer estrategias que aseguren la paz social y la seguridad durante el proceso electoral en el estado.

Según el diagnóstico, se han registrado 15 casos de violencia política por razón de género en lo que va del 2024, con mayor incidencia en los municipios de Oaxaca de Juárez, Ocotlán de Morelos, San Jacinto Amilpas y Santo Domingo Chihuitán.

En respuesta, la MOSE dio a conocer un protocolo de seguimiento y atención para candidatos a diputaciones locales y concejalías, liderado por la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP). Este protocolo garantizará la integridad de los candidatos mediante una coordinación interdisciplinaria.

Para solicitar protección, los candidatos deberán hacerlo a través de su partido político ante el órgano electoral correspondiente: el Instituto Nacional Electoral (INE) para candidaturas federales y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) para candidaturas locales. La MOSE será informada y activará el protocolo en caso de riesgo.

Hasta la fecha del 4 de abril, la MOSE está presente en 69 municipios, 36 de los cuales se consideran de alto riesgo. Se han identificado 16 municipios con atención especial para inhibir la violencia y actividad delictiva durante el proceso electoral.

La MOSE, coordinada por la Secretaría de Gobierno (Sego), cuenta con la participación de diversas instituciones estatales y federales, incluyendo la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), el IEEPCO, el INE, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional.

Con estos esfuerzos, se busca asegurar una jornada electoral segura y pacífica el próximo 2 de junio en Oaxaca.