El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha rechazado este viernes cualquier escenario de envío de ayuda militar a Ucrania, una medida adoptada por Estados Unidos y países de la Unión Europea. “Nosotros no mandamos armas, nosotros somos pacifistas”, ha señalado el mandatario en su conferencia de prensa matutina al ser preguntado al respecto.
Justo ayer, seis diputados del Parlamento ucranio dirigieron una carta a la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, solicitando armamento y equipamiento militar “en grandes cantidades” para hacer frente a la invasión ordenada por Vladímir Putin.
México condena la agresión del Kremlin, pero, como ha recordado una vez más el canciller Marcelo Ebrard, el Gobierno descarta imponer sanciones económicas o comerciales unilaterales a pesar de que esa fue la decisión mayoritaria de sus aliados internacionales.
López Obrador ha aclarado que la Secretaría de Relaciones Exteriores, que ya ha coordinado la acogida del primer grupo de desplazados por la guerra, más de 40 mexicanos y 28 ucranios, atenderá a los afectados de cualquier bando. “Protección y ayuda humanitaria a todos”, ha dejado claro. Pero ha cerrado la puerta de forma rotunda a la cooperación militar. “Nosotros somos el partido de la fraternidad universal, que va más allá de fronteras”
Más historias
MULT sigue en demanda de justicia por sus víctimas
Reciben con gran aceptación a Oaxaca en Guanajuato
Podrían pedir declaratoria de emergencia por Juchitán