19 de abril de 2024

La verdad de Oaxaca

El periódico de los oaxaqueños

Alerta Presidente de Grupo Lazcar, fraudes e irregularidades en la nueva Central de Abastos

Israel Ramírez Bracamontes, presidente de Grupo Lazcar, alertó a locatarios, concesionarios y al público interesado en la Central de Abastos no dejarse engañar por presuntos defraudadores.

En entrevista exclusiva con La Verdad de Oaxaca indicó que – «a rio revuelto ganancia de pescadores», pues, señaló, que ante la falta de información contundente, grupos interesados buscan lucrar y engañar a la gente que labora en la principal fuente de suministros alimenticios de la capital del estado.

Lo anterior derivado de  la confusión generada por la construcción a cargo del Gobierno Federal de la Central de Abastos de Oaxaca, donde se invertirán más de 220 millones de pesos y que es llevada a cabo por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

Cabe mencionar que ante la ejecución de la  obra fueron reubicados más de 600 puestos en diferentes áreas de La Central de Abastos. En un principio se consideró que la construcción se iba a entregar en octubre 2023, pero al no ser concluida en tiempo, grupos buscan vender y ofrecer espacios fuera de la legalidad.

La nueva fecha de entrega tentativamente es en marzo 2024, aunque hasta el momento, sólo se aprecia un avance aproximado de un 40 %, lo que da pauta a que gente  ajena a los locatarios busquen un lucro en lo que pueda ser inaugurada.

Con información obtenida por La Verdad de Oaxaca, en los planos de obra solo contemplan cuatro puertas, lo que pudiera generar un grave conflicto de circulación.

Hasta el momento se han instalado ilegalmente, numerosos puestos de 1.20 metros para comercio informal que están tapando las salidas, lo cual es improcedente, al igual que espacios habilitados como molinos, variados objetos obstaculizando el paso y nuevos negocios.

Al ser entrevistado por nuestros reporteros,  Ramírez Bracamontes agregó  que hay quienes incluso están promoviendo la comercialización de espacios en la nueva zona, los cuales no están a la venta o no existen.

“No hay venta de espacios aquí, cuidado con las estafas”, alertó con firmeza.

Ante la desinformación de que algunas personas pudieran ser  ubicados en otro sitio aclaró : «Los concesionarios establecidos antes de la obra, serán los que se instalarán exactamente en los espacios que ocupaban antes, ninguno será despojado».

Por lo anterior, recomendó – «Si alguien quiere vender, ¡Denúncielo! , hagamos equipo con las autoridades. Si le quieren vender antes de entrar la obra ¡No compre! es una estafa, porque no hay venta de espacios concluyó».

Consulta la entrevista directa en nuestro canal de Facebook y redes sociales.