Bastó la primera semana de este 2024 para dimensionar qué tan incrustado está el cáncer de mama en la población femenina al contabilizar 13 nuevos diagnósticos.
La cifra semanal coloca a Oaxaca en la quinta posición de un país que en los primeros siete días de este año juntó 312 casos, incluyendo el de un hombre.
Si se compara con los 416 casos nuevos de cáncer de mama con los que arrancó el país en 2022, se puede observar una disminución del 25 por ciento, pero en Oaxaca la detección aumentó un 44.4 por ciento porque el año pasado apenas se habían detectado nueve casos.
En una sola semana Jalisco notificó 108 casos de cáncer de mamá, poco más de una tercera parte de la cifra nacional.
En segundo lugar nacional destaca Ciudad de México con 24 casos en mujeres y en tercero Veracruz con 19.
En cuarto lugar está Yucatán con 14 casos y la entidad que notificó la primera tumoración maligna de este 2024 en un hombre es Aguascalientes, donde además hay otros tres en mujeres.
Guerrero, Morelos y Nayarit son las tres entidades que no han detectado ningún caso de cáncer de mamá.
En las mujeres el cáncer de mama es la tumoración más frecuente y la más agresiva, por lo que se cataloga como el cáncer más mortal a nivel mundial.
En los países con altos ingresos la mortalidad por cáncer de mama se ha reducido hasta en un 40 por ciento, advierte la Organización Panamericana de la Salud, sobre todo por la detección temprana y protocolos de atención estandarizados.
En cambio, México es parte de las Américas que concentra una cuarta parte de los nuevos casos de cáncer de mama en el mundo.
Una señal de que puede haber una tumoración es la presencia de una masa indolora en la mama, por lo que se sugiere a las mujeres acudir con personal médico de inmediato si sienten o se palpan algo fuera de lo común.
Más historias
Se registra nuevo robo en un banco de la capital
Con aspersión aérea, combate Coesfo plagas forestales en el estado
Buscará Gobierno del Estado de Oaxaca concretar de Xoxo al aeropuerto directamente