Más de un millón y medio de trabajadores oaxaqueños en industrias familiares y los independientes, como profesionales, comerciantes en pequeño, artesanos y demás trabajadores no asalariados, pueden afiliarse ya al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para su incorporación voluntaria al Régimen Obligatorio.
Esto luego de que el 1 de diciembre del 2023 el Diario Oficial de la Federación publicó diversas reformas para dar acceso a seguridad social a las y los trabajadores independientes, las cuales entraron en vigor el sábado 2 de diciembre. Sin embargo, desde marzo del 2022 el instituto puso en marcha el Programa Piloto de Personas Trabajadoras Independientes, a fin de brindarles un esquema de aseguramiento similar al otorgado a los trabajadores que laboran para un patrón, con seguros de Enfermedades y Maternidad, Riesgos de Trabajo, Invalidez y Vida, de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, Guarderías y Prestaciones Sociales.
La reforma de diciembre de 2023, incorpora la definición de trabajador independiente o por cuenta propia, como la persona física que no esté sujeta a una relación de subordinación laboral y que no recibe un salario, sino genera ingresos por el libre ejercicio de su profesión, oficio o actividad: y establece que voluntariamente podrán ser sujetos de aseguramiento al régimen obligatorio las y los trabajadores independientes o por cuenta propia. Los sujetos de aseguramiento voluntario cotizarán por mensualidad, bimestralidad, semestralidad o anualidad adelantadas, a elección del asegurado.
En el caso de pago en parcialidades no se le aplicarán al importe a pagar actualizaciones ni recargos.
Además, las personas podrán cotizar simultáneamente como trabajador independiente o por cuenta propia y como trabajador sujeto a una relación personal subordinada regulada por la Ley Federal del Trabajo.
En este caso, la persona que se ubique en ambos supuestos podrá optar por afiliarse voluntariamente como trabajador independiente o por cuenta propia, caso en el cual deberá realizar los pagos de las cuotas obrero-patronales correspondientes, con independencia de las obligaciones de pago que deriven de la relación laboral personal subordinada regulada por la Ley Federal del Trabajo.
Las personas que se afilien a este régimen de seguridad social puede inscribir a su pareja, padres, madres, hijos e hijas para que también reciban servicios médicos y prestaciones sociales.
A través del micro sitio
www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-
independientes se puede acceder a información detallada sobre los beneficios del programa, a un tutorial, preguntas frecuentes y a una calculadora de cuotas.
Más historias
Se registra nuevo robo en un banco de la capital
Con aspersión aérea, combate Coesfo plagas forestales en el estado
Buscará Gobierno del Estado de Oaxaca concretar de Xoxo al aeropuerto directamente