Bienes Raices de Oaxaca
El tiempo - Tutiempo.net


La Verada de Oaxaca



Bienes Raices de Oaxaca








Movimiento Lubizha celebró su 9º aniversario Rumbo a la gubernatura 2021 Irma Juan Carlos Designa Alejandro Murat nuevo titular de la Secretaría de Finanzas

Lubizha es una organización social campesina con ideales de lucha, principios y valores, que se enfoca en ayudar a las personas de diferentes municipios de Oaxaca, en particular aquellos que se han visto abandonados por los gobiernos federal, estatal y municipal, cuyos intereses no son las personas más vulnerables.


El presidente de la organización,  Manuel Antonio López Pacheco nos explicó que en esta nueva etapa de lucha social, se enfocarán en el ámbito educativo, buscarán que toda escuela en la que tienen presencia, sea escuela dignas, que dispongan de los materiales y herramientas necesarias para que los alumnos tengan educación de calidad y sin carencias.

Tras la entrevista, López Pacheco invitó a la sociedad oaxaqueña a acercarse a la organización a través de sus redes sociales, para que conozcan de cerca cuáles son los trabajos que han realizado en estos nueve años de existencia y también invitó a quienes estén interesados en realizar servicio social, a que se unan a la organización que representa, porque como dicen en Lubizha, "unidos siempre haremos más"


Cada día se acerca mas el proceso electoral para a elegir al próximo gobernador y quienes quieren contender por la gobernatura del diverso estado de Oaxaca ya se encuentran haciendo camino y creando brecha para ganarse la simpatía y sobre todo el voto de nosotros los ciudadanos.






Desde hace cinco días la Diputada IRMA JUAN CARLOS
se ha encontrado muy activa en las redes sociales, sobre todo informando a la ciudadanía sobre las actividades que realiza.




El 18 de noviembre (hace 5 días) se encontraba en El Palacio Legislativo de San Lázaro, rendimos homenaje a nuestro paisano Ricardo Flores Magón, por su próximo 99 aniversario luctuoso.


EL 19 estuvo en Huajuapan de león donde tuvo una convivencia con compañeros del partido donde conversaron sobre las necesidades locales.
El 21 de noviembre asistió a la conferencia de prensa que tuvo lugar en santo domingo de Guzmán, donde recrimino a SUSANA HARP por no haberla mencionado en su discurso como una de las mujeres asistentes al evento.

Y hoy 23 de noviembre se encuentra en la en la Cámara de Diputados, en sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales.
El Gobernador del Estado nombró a Jorge Hidalgo Tirado como nuevo titular de la dependencia

Con el objetivo de seguir fortaleciendo el manejo ordenado, responsable y transparente de las finanzas del estado, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa designó a Jorge Antonio Hidalgo Tirado como titular de la Secretaría de Finanzas.



El Mandatario Estatal exhortó a Hidalgo Tirado a desempeñarse con total compromiso y honradez en esta nueva encomienda en favor de las y los oaxaqueños.

Asimismo, agradeció el trabajo desempeñado desde el 21 de enero de 2019 por Vicente Mendoza Téllez-Girón, de quien destacó su compromiso y dedicación para llevar a cabo con éxito encomiendas de la máxima relevancia, como la reducción de la deuda pública de la entidad.



Cabe señalar que Jorge Antonio Hidalgo Tirado es Licenciado en Administración, con especialidad en Finanzas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, y cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector financiero nacional e internacional.

Hasta antes de su nombramiento como secretario de Finanzas, se desempeñó como Subsecretario de Egresos en esta misma dependencia y previamente como Secretario Técnico del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa.








Coalición lanza ataque aéreo contra fábrica de Yemen
FUDI bloquea accesos a la DDHPO; pide audiencia con Murat I𝐧𝐭𝐞𝐠𝐫𝐚 𝟔𝟓 𝐋𝐞𝐠𝐢𝐬𝐥𝐚𝐭𝐮𝐫𝐚 𝐉𝐮𝐧𝐭𝐚 𝐝𝐞 𝐂𝐨𝐨𝐫𝐝𝐢𝐧𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐏𝐨𝐥𝐢́𝐭𝐢𝐜𝐚; 𝐚𝐬𝐮𝐦𝐞 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐢𝐝𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 Laura Estrada Mauro



Un ataque aéreo de la coalición encabezada por Arabia Saudita destruyó el martes una fábrica de plástico en Saná, la capital de Yemen bajo control de los rebeldes hutíes, en el incidente más reciente de una escalada de la violencia en las últimas semanas.


El ataque al amanecer hizo blanco en una planta propiedad de un sirio cerca de un hospital en el sur de la ciudad, de acuerdo con los rebeldes hutíes, que tienen el respaldo de Irán. No se reportaron víctimas de momento.



No hubo comentario por la coalición.


La guerra en Yemen comenzó en 2014 con la toma de Saná por los rebeldes hutíes, que controlan gran parte del norte del país. La coalición entró al conflicto al año siguiente, con la determinación de restaurar en el poder al gobierno reconocido internacionalmente y expulsar a los rebeldes.


En varias áreas en el país, varias líneas del frente establecidas desde hace tiempo se han movido o han registrado combates frecuentes en semanas recientes, preocupando a las agencias de ayuda y los observadores internacionales.


Los combates se han recrudecido en la costa occidental del país y en el estratégico puerto de Hodeida y sus alrededores.
El grupo Médicos Sin Fronteras dijo que su hospital de traumatología en Mocha recibió a 45 heridos en los combates el viernes y el sábado. Agregó que fue el segundo flujo de heridos al hospital del grupo en los últimos 10 días.
Integrantes del Frente Único de Defensa Indígena (FUDI) tomaron este martes los accesos de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para exigir atención y recursos económicos para viviendas.



Desde temprana hora, los manifestantes provenientes de Matías Romero cerraron el acceso de esta dependencia para pedir la intervención de su titular, Bernardo Rodríguez Alamilla, para entablar una mesa de diálogo con el gobernador, Alejandro Murat y titulares de varias dependencias.





El representante de esta organización, José Cruz informó que se instalarán de manera permanente en este lugar, debido a que en varias ocasiones han solicitado una audiencia con el Gobernador Alejandro Murat; sin embargo, no han obtenido respuesta.


Cruz pidió que resolver la entrega de un recurso para apoyo a vivienda de los integrantes de la organización que habitan en diferentes municipios del estado.


Refirió que, desde su arribo, fueron recibidos por personal del organismo quienes prometieron hacer llegar su petición al ombudsman, quien más tarde los recibiría para dialogar.























San Raymundo Jalpan, Oax. - 17 de noviembre de 2021.-
Ante el Pleno de la 65 Legislatura del Congreso de Oaxaca tomaron protesta los y las diputadas integrantes de la Junta de Coordinación Política, órgano de gobierno encargado de la vida interna del Poder Legislativo.
 

Como integrantes quedaron: Alejandro Avilés Álvarez, Coordinador del PRI; Víctor Hernández López, Coordinador del PRD, Natividad Díaz Jiménez, del PAN y Noé Doroteo Castillejos del PT.




Entre sus atribuciones, conducirá las relaciones políticas del Congreso con los otros dos Poderes del Estado, los gobiernos de los demás Estados de la Federación, los Ayuntamientos y Concejos Municipales de los Municipios del Estado, así como los Poderes de la Unión



También, proponer al Pleno la sustitución de los integrantes de las comisiones, en términos de lo dispuesto por la Ley Orgánica y su Reglamento. La Jucopo también avala  la conformación de comisiones especiales, así como a los Diputados que deban integrarlas.

Así mismo, designar a diputados o diputadas que representen al Congreso en reuniones relacionadas con el trabajo legislativo, que sean realizadas fuera del Recinto Legislativo.

En la primera Sesión Ordinaria correspondiente al primer Periodo de Sesiones, tocó a la presidenta de la Mesa Directiva, Mariana Benítez Tiburcio, en uso de sus atribuciones, tomar protesta de ley a las y los integrantes de la Junta de Coordinación Política.


Al inicio de la plenaria se emitió la declaratoria de la constitución de Morena, Partido Revolucionario Institucional, Partido de la Revolución Democrática, Partido Acción Nacional y Partido del Trabajo, como Grupos Parlamentarios que conforman la 65 Legislatura Constitucional del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.






Cerrarán el Panteón Jardín en Oaxaca; Opera en la ilegalidad: autoridades de Huayápam
Se pronuncia Congreso a favor de la paz, protección de las mujeres y finanzas sanas para Oaxaca DETRÁS DE LA NOTICIA
Alfredo Martínez de Aguilar


Las autoridades de Huayápam, municipio conurbado a la ciudad de Oaxaca, dieron a conocer que mediante asamblea general de comuneros de fecha 15 de noviembre de este año, acordaron emitir un ultimátum a las autoridades capitalinas para cumplir con sus obligaciones respecto de dicho terreno.


Recordaron que en 1972 el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez adquirió 14 predios a vecinos de San Andrés Huayápam, en los que actualmente funciona lo que se conoce como Panteón Jardín.

Sin embargo, desde esa fecha no han tramitado ante el Ayuntamiento de Huayápam permisos ni licencias, para que funcione el panteón, e incluso hacen notificaciones al interior del predio sin respetar a la autoridad de San Andrés Huayápam.

Explicaron que el panteón se encuentra en su jurisdicción, por lo que es necesario que tramiten sus licencias de funcionamiento, de uso de suelo, que lleven a cabo un estudio de impacto ambiental, y obtengan un permiso de función de predios.

Además de que tampoco cuentan con una licencia de construcción y permisos de salubridad, por tanto funciona en completa ilegalidad, acusaron.

Enfatizaron que en todo momento han privilegiado el diálogo, sin embargo, pese a las mesas de trabajo que se han realizado con representantes del ayuntamiento capitalino, sus autoridades no han cumplido.

Señalaron que desde el 2008 el municipio de Oaxaca de Juárez no ha realizado el pago predial del inmueble donde se ubica el panteón, por lo que urgieron a cumplir con dicha obligación.



Puntualizaron que mediante asamblea la comunidad decidió otorgar un plazo de cinco días para que cumplan con los pagos o de lo contrario lo cerrarán de manera indefinida.
El Panteón Jardín podría cerrarse definitivamente, si el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez acuerda no finiquitar el pago predial por 900 mil pesos que adeudan desde hace cinco años en cinco días.


Por ese motivo hicieron un llamado al presidente municipal, Oswaldo García Jarquín atender el problema y evitar el incremento del mismo, luego que en su momento no van a permitir más entierros.













































San Raymundo Jalpan, Oax. 24 de noviembre de 2021.- En sesión ordinaria desarrollada este miércoles, el Congreso de Oaxaca desahogó diversos trámites, entre ellos la recepción del Paquete Económico 2022.

En primer término fueron aprobados dos Acuerdos Parlamentarios de la Junta de Coordinación Política, mediante las cuales se integraron las Comisiones Legislativas y se acordó recibir la protesta del diputado electo, Horacio Sosa Villavicencio, de manera virtual.

La Mesa Directiva informó ante el Pleno y turnó a las Comisiones respectivas, una vez que se instalen, seis iniciativas con proyecto de decreto enviados por el Gobernador del Estado, respecto a las leyes de ingresos y egresos estatal, en materia municipal y financiamiento.

Asimismo, en asuntos generales se emitieron pronunciamientos en materia de derechos humanos, finanzas públicas, protección a las mujeres, entre otros.

La diputada Tania Caballero Navarro, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, convocó a las partes involucradas en el conflicto entre Santa Cruz y Santiago Mitlatongo, y a las autoridades correspondientes, a construir los acuerdos necesarios que beneficien al colectivo en materia de paz y seguridad.

La legisladora Dennis García Gutiérrez, del Grupo Parlamentario de Morena, solicitó al Gobierno del Estado aclarar los motivos por los que la entrega gratuita de uniformes escolares, en los últimos dos ciclos, no se ha realizado en tiempo y forma. Además, demandó el inicio de los procedimientos de responsabilidad por la omisión en la entrega oportuna de este programa.

En materia de salud el congresista, Luis Alberto Sosa Castillo, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, requirió urgentemente al Gobierno estatal, transparentar la información respecto a los avances y pendientes existentes sobre el despido de dos mil 100 ex trabajadores del sector salud y solucionar el problema legal que enfrenta dicho personal.

La representante popular, Melina Hernández Sosa, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, expuso la necesidad de legislar en favor de las mujeres, combatir la violencia feminicida; garantizar mayor presupuesto, paridad de género y medidas afirmativas que garanticen sus derechos.

El legislador, César David Mateos Benítez demandó a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca iniciar las investigaciones correspondientes contra quienes resulten responsables por los delitos hacia la administración de justicia o el ejercicio ilícito del servicio público, en el caso del asesinato de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, actos que han impedido el acceso a la justicia de las víctimas de este delito.



También la diputada, Xóchitl Jazmín Velázquez Vásquez, del Partido Unidad Popular, reprobó  que dependencias del Gobierno del Estado requieran más recursos para el ejercicio fiscal 2022, sin haber dado los resultados demandados por el pueblo oaxaqueño durante el año anterior. En este sentido exigió mayor transparencia en la ejecución del gasto público.



la celebración del Día de Muertos obliga hacer un alto en el camino recorrido, volver la mirada atrás y hacer un balance. Compartimos, por tanto, algunas reflexiones sobre la vida y la muerte.
La vida y sus placeres es la más hermosa de las aventuras jamás imaginada. Bendita sea la vida y la muerte. Irónica y paradójicamente en vida somos iguales existencial, pero no vivencialmente. 


No obstante, desde que aparecieron sobre la faz de la tierra los seres humanos le temen a la muerte y les aterroriza. Es un miedo cerval al misterio de lo desconocido en el que no hay vuelta atrás.
En este punto radica la trascendencia de creer en la ciencia y en la religión que enseñan que la energía vital no perece sólo se transforma. La religión llama a esa energía vital alma y espíritu.
En ese sentido, una y otra aceptan a su manera la existencia de la eternidad en otra dimensión y en otro plano. Aquí radica, pues, la eterna grandeza de los seres humanos de ayer, de hoy y de mañana.
La muerte pareciera ser antidemocrática al ensañarse con los menos aptos y con los pobres al ser más vulnerables inmunológicamente. Susceptibles, por tanto, a contraer más enfermedades.
Sin embargo, en estricto sentido, la muerte no es antidemocrática, al hacernos finalmente iguales.
La mayor certeza que todos los seres humanos debemos tener es que algún día moriremos.

Como enseña Momo, la niña protagonista que lucha contra los hombres de gris que roban el tiempo de los seres humanos, por más años que vivamos finalmente no serán más que unos miles de horas.

Consecuentemente, para qué tanta soberbia y ambición desmedida por el poder y el dinero, sin límite ni llenadera alguna, olvidando que al lado de la cuna nos acompaña siempre la tumba.

Veamos: Mueren por igual los niños, jóvenes y ancianos, hombres y mujeres, ignorantes y letrados, pobres y ricos, poderosos política y económicamente, y personas del pueblo sencillo y humilde.

En esencia, de poco o nada sirve el poder político y económico a los gobernantes y a los grandes capitanes de la industria y del comercio. Al igual que todos, finalmente, algún día morirán.

La muerte es la única y real igualdad, largamente anhelada por los seres humanos de todos los pueblos y todos los tiempos. Las mentes más preclaras se han esforzado por hacerla realidad.
La igualdad sigue siendo una de las mayorías utopías humanas al igual que la justicia. No han logrado conseguirlo ni la democracia ni el Estado de Derecho. Ante la ley algunos son más iguales que otros.

Aun con estos vicios de origen, ambas superestructuras, democracia y Estado de Derecho, permiten acercarnos a la igualdad humanamente realizable, más en los Estados de Derecho democráticos.

Los seres humanos somos iguales existencial, pero no vivencialmente. En consecuencia, no se debe dar el mismo trato a quienes se esfuerzan por superarse y ser productivos que a quienes no lo hacen.

Ello no significa, de ninguna manera olvidarse de ellos y abandonarles, por el contrario, en un acto de estricta justicia social es obligación de pueblo y gobierno apoyarles y motivarles a superarse.

Tampoco se trata de desvirtuar y malentender la caridad cristiana y la solidaridad del asistencialismo con el manipuleo del clientelismo populista, que coopta y compra votos, a través de las dádivas.

Los mexicanos y oaxaqueños viven hoy esta nefasta deformación con el Movimiento de Regeneración Nacional en el gobierno de la llamada Cuarta Transformación de carácter populista.

Por razones político-electorales se convierte en minusválidos emocionales, totalmente codependientes del Estado y del gobierno, manipulados por estos para comprar y vender su voto.
A los gobiernos populistas de izquierda o derecha no interesa reforzar y fortalecer la seguridad en sí mismo y menos la autoestima de sus gobernados, mucho menos que sean libres y autónomos.

Totalmente entendible, jamás justificable, porque siempre ha sido más fácil y sencillo manipular política y electoralmente a los minusválidos emocionales y a los codependientes económicamente.
 
No lloremos, pues, a nuestros seres amados muertos, lloremos por nosotros y nuestros hijos. Por nuestra soberbia y egoísmo les estamos heredando un mundo cada día más salvaje e inhumano.

La inmensa mayoría de los seres humanos somos incapaces de enseñar a nuestros hijos a vivir y morir en defensa de la vida, la libertad y la dignidad humana; a luchar por la verdad y la justicia.

Debemos prepararnos porque sin alarmismo fatalismo cosas peores vendrán para el mundo entero y para México como consecuencia de nuestros cotidianos yerros. ¡Dios salve a México y a Oaxaca!



Ex embajador de Nicaragua en la OEA fue detenido
Reaparece viva militante de la OCSS de Guerrero


Managua. El ex embajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Edgard Parrales, fue detenido ayer en Managua, luego de que criticó la decisión del presidente Daniel Ortega de retirar a su país del organismo hemisférico, informó la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Vilma Núñez. Parrales es el primer detenido de peso luego de que Ortega aseguró un cuarto mandato consecutivo a principios de mes en unos comicios fuertemente criticados por Estados Unidos y sus aliados. Parrales fue embajador de Nicaragua ante la OEA en la década de los 80, durante el primer gobierno de Ortega.








Diseñado y creado por Servisios Digitales Lynmando para La Verdad de Oaxaca. Todos los derechos reservados.