Bienes Raices de Oaxaca
El tiempo - Tutiempo.net


La Verada de Oaxaca







DETRÁS DE LA NOTICIA por Alfredo Martínez de Aguilar     

POR POLARIZACIÓN PUEDE PERDER MORENA: Luis Antonio Ramírez

UNAS DE CAL POR LAS DE ARENAS por Alfredo Arenas Casas

DEMANDAS DE MÉXICO CONTRA PRODUCTORES DE ARMAS DE ESTADOS UNIDOS, NO PROSPERARAN NUNCA.



En política no hay nada escrito y menos en medio de la evidente polarización, abierta confrontación y pública división entre Salomón Jara y Susana Harp por la candidatura de Morena en Oaxaca.

Al enredar el quesillo oaxaqueño las tribus de Morena, se fortalece la posibilidad del surgimiento de un caballo negro, tercero en discordia, que alcance y finalmente gane la candidatura a gobernador.

“Morena ya ganó la elección para gobernar Oaxaca, la única posibilidad que la pierda es la polarización”, sentencia el mixteco Luis Antonio Ramírez Pineda todavía director general del ISSSTE.

Efectivamente, reconoce, hay una efervescencia política muy marcada y eso no es nada saludable, porque los aspirantes se golpean de más, genera muchas fricciones y eso no lleva a nada bueno.

Lamenta que las pasiones y compromisos que genera la política hacen llegar el momento en el cual algunos se juegan el todo o nada y esa es la razón por las cual muchas veces las cosas no salen bien.


“Tengo una aspiración válida que me da la ley y mis derechos políticos, pero no puedo caer en una confrontación innecesaria”, precisa en Detrás de la Noticia televisión por Regeneración Pluralidad.

Está seguro que participará en la encuesta como aspirante a la candidatura; se siente muy honrado de ser parte de este proceso y le entusiasma saber que Morena abrió su abanico a más opciones.

Tiene a su favor la relación cordial y respetuosa con la Coordinadora y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, pero de manera particular con la Sección XXII de la CNTE en Oaxaca.
La fortaleza política de Luis Antonio Ramírez Pineda también radica en la relación con los  203 sindicatos de las cinco federaciones de trabajadores del país a los que atiende el ISSSTE en México.

Confía que la Comisión de Elecciones de Morena valore su currículum y la calificación de su trayectoria para ser incluido en la encuesta. El proceso apenas arranca y se incluirán más aspirantes.

Tiene confianza que, como lo dijo el delegado nacional Oscar Cantón Zetina, todo se serene, porque aunque todo mundo tiene su corazoncito, al final quien tiene que decidir es el pueblo en la encuesta.

Está convencido que no se trata de ver quién grita más, sino quién tiene mayor capacidad y experiencia para construir y ser un buen candidato y un mejor gobernante de Morena en Oaxaca.

Luis Antonio hace un vehemente llamado a todos los aspirantes para que se serenen y sumen a la transformación, “porque lo que más importa es que Oaxaca se suba al proceso de cambio del país”.

Demanda cerrar filas por el triunfo de Morena en Oaxaca para aprovechar la gran oportunidad del proceso de crecimiento y desarrollo que el presidente encabeza en los estados del sur-sureste.

Se pronuncia por dar a Oaxaca “un tinte diferente, con una nueva generación de políticos y de líderes, con una nueva forma de gobernar, necesitamos la alternancia en el gobierno del estado”.

“Urge a Oaxaca seguir el ejemplo del presidente con honradez, austeridad, no mentir, no robar, no traicionar y no improvisar en el gobierno. El principal punto de partida es no más improvisación”. 
Ramírez Pineda sostiene que no se puede gobernar sin tomar en cuenta el derecho consuetudinario de los usos y costumbres en los 417 municipios que se rigen por el Sistema Normativo en Oaxaca.


Subraya que tampoco se puede seguir haciendo negocios desde la política y el gobierno porque la gente está harta de ver que llegan funcionarios a enriquecerse, se van y nunca más vuelven.

No tiene nada de qué avergonzarse, se siente muy honrado de lo que ha hecho. Nunca ha actuado como junior, pese a ser hijo del ex gobernador Heladio Ramírez López ni le gustan las frivolidades.

Es una persona muy tenaz, persistente, que no claudica, como lo probó en 2012, al anularle 6 mil votos como candidato a diputado federal plurinominal, porque no hubo alianza con el Partido Verde.

Por ser congruente está con el presidente López Obrador porque hay muchas tentaciones y es muy fácil dejarse llevar por el canto de las sirenas y perderse, si no tienes claro tus objetivos y metas.

Resalta que es una persona que se conduce con mucha transparencia en la administración pública federal, como lo prueba el hecho que en donde ha trabajado nunca ha tenido ninguna dificultad.
Como diputado federal y local su desempeño siempre ha sido muy institucional y muy leal, lo que le permite aspirar a la candidatura de Morena a gobernador de Oaxaca porque no es veleta política.
Como diputado federal en 2005, por sus convicciones, votó con el gobernador Alejandro Murat en contra del desafuero del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador.

La línea en el PRI era aprobar el desafuero, pero los dos tomaron la decisión contraria y el tiempo les dio la razón porque el presidente Vicente Fox no aguantó la presión, reculó y se echó para atrás.

Al final no les pudieron echar nada en cara en el PRI porque ganaron la partida. Se siente orgulloso de demostrar tener carácter, y que caracterice a su personalidad defender su forma de pensar.
La gente sabe que es una persona muy seria y tolerante, que sabe escuchar, pero que también defiende sus principios y convicciones, y que reconoce que se equivoca, pero no se detiene, avanza.

Luis Antonio es una persona propositiva, no de conflictos, nunca ha sido una persona que le guste el conflicto ni mucho menos estarse confrontando, es una persona más de ideas, más propositivo.

alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
twitter@efektoaguila


Si fuera una o 100 demandas en contra de las empresas productoras de armas de los Estados Unidos, ninguna de ellas va a prosperar, por una simple y sencilla razón, porque las armas no matan, matan los que las usan, con este argumento los poderosos armamentistas de nuestro país vecino, estarán obligando a los jueces a que tiren a la basura las demandas interpuestas por el Gobierno de México. 


 

Pero esto ya se sabía, solo que Marcelo Ebrard busco llamar hacía él los reflectores y aprovechando la “Cumbre” recién llevada a cabo en Estados Unidos entre los gobernantes que encabezan los países que integran el T-MEC, entre ellos México, anunció las demandas en contra de los armamentistas; le funcionó sin duda, se puso muy por arriba de otros aspirantes a la Presidencia de México, y eso es lo que buscaba realmente.


Lo que no previó es la reacción de los demandados, que aparte de aclarar que solo producen las armas y que nada tiene que ver en cómo las usan, recriminaron al gobierno de México que solo ve la paja en el ojo ajeno y no ve la viga que trae en los suyos, ya que tiene totalmente desprotegidas sus fronteras y puertos y los grupos criminales que operan en su territorio lo han rebasado por mucho, es decir, antes de acusar fíjate en la cola que arrastras.


 


Marcelo Ebrard está en campaña lo mismo que otros aspirantes a gobernar al país en cuanto se vaya López Obrador, de ahí que busquen estar bien posicionados a nivel nacional e internacional y qué mejor que aprovechar los cargos que actualmente ostentan, siendo el mejor el de Secretario de Relaciones Exteriores, desde ahí se pueden tejer muchos apoyos que sin duda cuentan.


Creer que México puede parar la producción de armas de los Estados Unidos, mediante demandas en los tribunales estadounidenses es una soberana tontería, pero sin duda sirve para quienes tienen aspiraciones.





Llama mucho la atención ponerse con Sansón a las patadas, a ver con que nos salen el resto de aspirantes que con esta tontería ya quedaron debajo de Marcelo Ebrard.


INFORMACIÓN ADICIONAL

Las reglas del mercado

Calcula que la premisa en la que mayor énfasis pondrán es la corrupción en México. “Intentarán generar ruido para meter presión al juez. Dirán que México contribuye al problema y que exclusivamente por eso se da el tráfico ilícito. Pero no los estamos demandando por corrupción, se trata de una denuncia al interior de Estados Unidos por lo que hacen y dejan de hacer, y eso facilita el ingreso ilegal a nuestro país y esas armas no deberían estar en manos de criminales”.


Los contrabandistas suelen reclutar a estadunidenses sin antecedentes penales para adquirirlas en diferentes tiendas, sobre todo de los estados fronterizos, y posteriormente pasarlas a territorio mexicano.


Para el funcionario, la estrategia de defensa de las empresas se abocará en detener el litigio a fin de evitar la etapa de presentación de evidencias, en las que la cancillería y otras dependencias federales han trabajando afanosamente.


Considera que fabricantes y distribuidores deberían verificar quiénes compran sus armas (actualmente sólo se necesita ser mayor de edad y una identificación), mejorar sus instrumentos de trazavilidad, monitorear hasta dónde llegan sus productos, poner más candados en las huellas balísticas y hasta en el funcionamiento para que sólo el comprador pueda accionarlas.


“Tienen dos opciones. Se dan cuenta que en Michoacán o Sinaloa les gustan las Barrett y continuar elevando la producción o comportarse como empresas de buena fe, socialmente responsables, y decir ‘no quiero que mis armas terminen en actividades criminales’. Hay modelos dirigidos al mercado mexicano que no creo que los compre un blanco de Kentucky”.


La demanda mexicana busca aprovechar la legislación civil estadunidense donde se obliga a las compañías de diversos sectores a tener más cuidado y atención en sus productos a fin de que los consumidores no corran riesgos. La industria automotriz es la que mayores litigios de este tipo ha enfrentado.


Información de la SRE expresada en la demanda apunta que en Estados Unidos la venta de armas de asalto estuvo prohibida por ley entre 1999 y 2004, en ese periodo los homicidios en México disminuyeron considerablemente.


Al terminar esa prohibición, las empresas empezaron a producir y vender más armas de guerra. Desde entones la tasa de homicidios en nuestro país aumentó 45 por ciento; y también crecieron los ataques contra las fuerzas del orden, el crimen en general y los feminicidios.


México había concentrado sus esfuerzos por años en presionar a las autoridades estadunidenses para evitar ese tráfico a través de la frontera. Con la demanda civil, el gobierno mexicano extiende sus estrategias para evitar que ese arsenal siga llegando al país.


Las empresas demandas son: Smith & Wesson Brands, Barrett Firearms Manufacturing, Beretta USA Corp., Beretta Holding, Century International Arms, Colt’s Manufacturing Company; Glock Inc, Glock Ges MBH, Sturm Ruger & Co., Witmer Public Safety Group e Interstate Arms.