El tiempo - Tutiempo.net









             







Cerrarán el Panteón Jardín en Oaxaca; Opera en la ilegalidad: autoridades de Huayápam
Pobladores de la Mixteca protestan en CONAFOR; piden proyecto
FUDI bloquea accesos a la DDHPO; pide audiencia con Murat
Panteón Huayápan Atienden otras plagas menos dañinas y las mas agresivas no las toman en cuenta
¿Qué crees que sea?
Las autoridades de San Andrés Huayápam, municipio conurbado a la ciudad de Oaxaca, dieron a conocer que mediante asamblea general de comuneros de fecha 15 de noviembre de este año, acordaron emitir un ultimátum a las autoridades capitalinas para cumplir con sus obligaciones respecto de dicho terreno.

Recordaron que en 1972 el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez adquirió 14 predios a vecinos de San Andrés Huayápam, en los que actualmente funciona lo que se conoce como Panteón Jardín.

Será clausurado

Sin embargo, desde esa fecha no han tramitado ante el Ayuntamiento de Huayápam permisos ni licencias, para que funcione el panteón, e incluso hacen notificaciones al interior del predio sin respetar a la autoridad de San Andrés Huayápam.

Explicaron que el panteón se encuentra en su jurisdicción, por lo que es necesario que tramiten sus licencias de funcionamiento, de uso de suelo, que lleven a cabo un estudio de impacto ambiental, y obtengan un permiso de función de predios.

Además de que tampoco cuentan con una licencia de construcción y permisos de salubridad, por tanto funciona en completa ilegalidad, acusaron.

Son 900,000.00 pesos lo que adeudan

Enfatizaron que en todo momento han privilegiado el diálogo, sin embargo, pese a las mesas de trabajo que se han realizado con representantes del ayuntamiento capitalino, sus autoridades no han cumplido.

Señalaron que desde el 2008 el municipio de Oaxaca de Juárez no ha realizado el pago predial del inmueble donde se ubica el panteón, por lo que urgieron a cumplir con dicha obligación.

Puntualizaron que mediante asamblea la comunidad decidió otorgar un plazo de cinco días para que cumplan con los pagos o de lo contrario lo cerrarán de manera indefinida.
El Panteón Jardín podría cerrarse definitivamente, si el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez acuerda no finiquitar el pago predial por 900 mil pesos que adeudan desde hace cinco años en cinco días.

Por ese motivo hicieron un llamado al presidente municipal, Oswaldo García Jarquín atender el problema y evitar el incremento del mismo, luego que en su momento no van a permitir más entierros.






Pobladores de la región de la Mixteca, se manifestaron este martes en las oficinas de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), delegación Oaxaca, para exigir un proyecto de Contiengencia Fitosanitaria.
En conferencia de prensa, Juan Cruz Avilés asesor técnico forestal de cuatro comunidades de la citada región, informaron que desde el mes de marzo se solicitó dicho proyecto, sin embargo, no han tenido respuestas.

Este es su ciclo de vida
Indicaron que el proyecto contempla el saneamiento forestal contra la plaga del insecto descortezador que ha afectado alrededor de 2 mil hectáreas de árboles de pino en las comunidades de San Martín Peras, San Francisco Tlapancingo, San Sebastián Tecomaxtlahuaca y Siloacayapam.


Indicaron que la Conafor ha otorgado recursos para otro tipo de plagas que no son tan dañinas para el árbolado, cuando deberían otorgarlo para plagas que mata a las plantas.

Este pequeño insecto puede acabar con los pinos de la Mixteca

Cruz Avilés indicó que el proyecto ya fue validado por el Comité Estatal; sin embargo, la dependencia no ha dado respuestas a sus peticiones.

Advirtieron que de no obtener los apoyos mantendrán sus acciones de protestas.



Integrantes del Frente Único de Defensa Indígena (FUDI) tomaron este martes los accesos de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para exigir atención de parte del gobierno del estado una vez más y para pedir recursos económicos para sus viviendas.


Exigen hablar con Murat


Desde temprana hora, los manifestantes provenientes de Matías Romero, cerraron el acceso de esta dependencia para pedir la intervención de su titular, Bernardo Rodríguez Alamilla, para entablar una mesa de diálogo con el gobernador, Alejandro Murat y titulares de varias dependencias.


Acostumbran bloquear siempre para conseguir sus objetivos.


El representante de esta organización, José Cruz informó que se instalarán de manera permanente en este lugar, debido a que en varias ocasiones han solicitado una audiencia con el Gobernador Alejandro Murat; sin embargo, no han obtenido respuesta.

Cruz pidió que resolver la entrega de un recurso para apoyo a vivienda de los integrantes de la organización que habitan en diferentes municipios del estado.
Refirió que, desde su arribo, fueron recibidos por personal del organismo quienes prometieron hacer llegar su petición al ombudsman, quien más tarde los recibiría para dialogar.


FUCHI





Rumbo a la gubernatura 2021 Irma Juan Carlos
Avanza Oaxaca en la profesionalización de las corporaciones de seguridad: SSPO
𝐈𝐧𝐭𝐞𝐠𝐫𝐚 𝟔𝟓 𝐋𝐞𝐠𝐢𝐬𝐥𝐚𝐭𝐮𝐫𝐚 𝐉𝐮𝐧𝐭𝐚 𝐝𝐞 𝐂𝐨𝐨𝐫𝐝𝐢𝐧𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐏𝐨𝐥𝐢́𝐭𝐢𝐜𝐚;
A𝐬𝐮𝐦𝐞 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐢𝐝𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 Laura Estrada Mauro

Cada día se acerca mas el proceso electoral para a elegir al próximo gobernador y quienes quieren contender por la gobernatura del diverso estado de Oaxaca ya se encuentran haciendo camino y creando brecha para ganarse la simpatía y sobre todo el voto de nosotros los ciudadanos.




Desde hace cinco días la Diputada IRMA JUAN CARLOS se ha encontrado muy activa en las redes sociales, sobre todo informando a la ciudadanía sobre las actividades que realiza.



El 18 de noviembre (hace 5 días) se encontraba en El Palacio Legislativo de San Lázaro, rendimos homenaje a nuestro paisano Ricardo Flores Magón, por su próximo 99 aniversario luctuoso.



EL 19 estuvo en Huajuapan de león donde tuvo una convivencia con compañeros del partido donde conversaron sobre las necesidades locales.

El 21 de noviembre asistió a la conferencia de prensa que tuvo lugar en santo domingo de Guzmán, donde recrimino a SUSANA HARP por no haberla mencionado en su discurso como una de las mujeres asistentes al evento.

Y hoy 23 de noviembre se encuentra en la en la Cámara de Diputados, en sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales.


La Secretaría de Seguridad Pública (SSP Oax) que encabeza Heliodoro Carlos Diaz Escarraga informa que Oaxaca avanza en la profesionalización de las instituciones de seguridad para lograr un desempeño competitivo y de calidad en beneficio de las familias del estado.

Ejemplo de ello, fue la obtención de la acreditación del Instituto de Profesionalización por la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA, por sus siglas en inglés) y el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) del Bachillerato General con Especialidad en Seguridad Ciudadana.

El titular de la SSPO destacó que dicha acreditación obtenida por CALEA representa un avance importante; así como el cumplimiento de las buenas prácticas en el desarrollo de las actividades de dicho instituto. De igual forma, dijo que contar con el RVOE será un respaldo más en los estudios de las y los uniformados, teniendo así una policía mejor preparada académicamente.


De igual forma, destacó que con estos avances, el Instituto podrá recibir capacitación y asesoría por parte de la organización “The National Police Foundation” y de la “Coalición de Acreditación para Instituciones de Seguridad Pública de México” (Caispmex), así como mantener contacto permanente con la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL) de la Embajada de Estados Unidos.


En el evento, se contó con la participación del Subsecretario de Información y Desarrollo Institucional (Subsecretaría de Información y Desarrollo Institucional), Héctor González Hernández; del director general del Sistema de Desarrollo Policial (SIDEPOL), Francisco de Jesús Feria Silva y del Director General de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC GobOax), Javier Jonatán Galván Morteo

San Raymundo Jalpan, Oax. 17 de noviembre de 2021

-

Ante el Pleno de la 65 Legislatura del Congreso de Oaxaca tomaron protesta los y las diputadas integrantes de la Junta de Coordinación Política, órgano de gobierno encargado de la vida interna del Poder Legislativo.

Como integrantes quedaron: Alejandro Avilés Álvarez, Coordinador del PRI; Víctor Hernández López, Coordinador del PRD, Natividad Díaz Jiménez, del PAN y Noé Doroteo Castillejos del PT.




Entre sus atribuciones, conducirá las relaciones políticas del Congreso con los otros dos Poderes del Estado, los gobiernos de los demás Estados de la Federación, los Ayuntamientos y Concejos Municipales de los Municipios del Estado, así como los Poderes de la Unión

También, proponer al Pleno la sustitución de los integrantes de las comisiones, en términos de lo dispuesto por la Ley Orgánica y su Reglamento. La Jucopo también avala  la conformación de comisiones especiales, así como a los Diputados que deban integrarlas.

Así mismo, designar a diputados o diputadas que representen al Congreso en reuniones relacionadas con el trabajo legislativo, que sean realizadas fuera del Recinto Legislativo.

En la primera Sesión Ordinaria correspondiente al primer Periodo de Sesiones, tocó a la presidenta de la Mesa Directiva, Mariana Benítez Tiburcio, en uso de sus atribuciones, tomar protesta de ley a las y los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

Al inicio de la plenaria se emitió la declaratoria de la constitución de Morena, Partido Revolucionario Institucional, Partido de la Revolución Democrática, Partido Acción Nacional y Partido del Trabajo, como Grupos Parlamentarios que conforman la 65 Legislatura Constitucional del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.


Reaparece viva militante de la OCSS de Guerrero
Designa Alejandro Murat nuevo titular de la Secretaría de Finanzas Octogenaria desaparecida fue localizada en un barranco en la Mixteca



Después de permanecer un día desaparecida, Reynalda Saldaña Hernández, militante de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), regresó este lunes sana y salva a su domicilio en el municipio de Atoyac de Alvarez, ubicado en la Costa Grande de Guerrero, informó Norma Mesino Mesino, de la dirigencia de la OCCS.




Entrevistada por teléfono, Mesino Mesino confirmó que Saldaña Hernández apareció esta tarde, alrededor de las 18:30 horas, en la cabecera municipal de Atoyac de Alvarez.


“No está en condiciones de hablar, pero agradecemos a las organizaciones de derechos humanos, a defensoras y defensores, así como a los organismos






Con el objetivo de seguir fortaleciendo el manejo ordenado, responsable y transparente de las finanzas del estado, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa designó a Jorge Antonio Hidalgo Tirado como titular de la Secretaría de Finanzas.

El Mandatario Estatal exhortó a Hidalgo Tirado a desempeñarse con total compromiso y honradez en esta nueva encomienda en favor de las y los oaxaqueños.


Asimismo, agradeció el trabajo desempeñado desde el 21 de enero de 2019 por Vicente Mendoza Téllez-Girón, de quien destacó su compromiso y dedicación para llevar a cabo con éxito encomiendas de la máxima relevancia, como la reducción de la deuda pública de la entidad.

Cabe señalar que Jorge Antonio Hidalgo Tirado es Licenciado en Administración, con especialidad en Finanzas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, y cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector financiero nacional e internacional.

Hasta antes de su nombramiento como secretario de Finanzas, se desempeñó como Subsecretario de Egresos en esta misma dependencia y previamente como Secretario Técnico del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa.


La Dirección de Protección civil municipal de Tamazulapán del Progreso, perteneciente al Distrito de Teposcolula en la región Mixteca, dió cuenta de la localización este lunes de una mujer de la tercera edad que había sido reportada como desparecida.

Aproximadamente a las 10:52 de esta mañana  recibieron una llamada de emergencia y solicitud de apoyo en la agencia llamada "Xacahua", habitantes reportaron que oían ruidos que provenían del fondo de un barranco.




Cabe señalar que en días previos fue reportada como desaparecida una femenina de la tercera edad, y los habitantes no descartaron de este hallazgo.




Oswaldo García Jarquín evade entregar administarción a Francisco Martínez Neri CEPCO emite pronóstico meteorológico frío y recomendaciones de temporada
Informe estatal de COVID1


El todavía presidente de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, quien se encuentra en la ciudad de México recreándose, evitó la reunión con el presidente electo Francisco Martínez Neri y los regidores que formarán el cabildo, Javier Villacaña Jiménez, Héctor Pablo Ramírez Puga que entrará en funciones a partir de 2022.

Ante esta situación, no tuvieron más remedio que retirarse, hasta que se agende otra cita con el mismo propósito.


El frente frío No.10 se extenderá este día desde el Golfo de México, hasta la Península de Yucatán, seguirá desarrollando algunos nublados densos con lluvias aisladas en la Cuenca del Papaloapan, Sierre Norte y norte del Istmo. La masa de aire frío asociada al sistema frontal mantendrá temperaturas bajas durante la noche y madrugada en zonas mayores de 1500 metros con marcas de 0 a 4 grados y posibilidad de heladas en elevaciones por encima de los 1800 metros, especialmente de la Mixteca y Sierra Norte. Mientras que, en el oriente del Istmo, soplará norte fuerte a muy fuerte en especial en el tramo La Venta- La Ventosa, así como oleaje elevado en aguas del Golfo de Tehuantepec. Tome sus precauciones por cambios bruscos de temperatura, vientos fuertes del norte y neblina muy densa en zonas montañosas.


Pronóstico para la capital del estado. Frío al amanecer y por la noche, despejado con algunas nubes. La temperatura máxima será de 25 grados y mínima de 06.
Pacífico Sur: Cielo nublado la mayor parte del día con lluvias puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas en Oaxaca; fuertes en Chiapas e intervalos de chubascos en Guerrero. Temperaturas frías con bancos de niebla matutinos en zonas serranas de Oaxaca y Chiapas. Ambiente cálido por la tarde en zonas costeras. Evento de "Norte" con rachas de 70 a 90 km/h en el Istmo de Tehuantepec y oleaje de 1 a 3 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec.


RECOMENDACIONES POR TEMPORADA INVERNAL  Vestir con ropa gruesa, cubriendo todo el cuerpo (chamarra, abrigo, bufanda, gorro, guantes. etc)  Infórmate a través de los medios de comunicación sobre el pronóstico del tiempo  Come frutas amarillas ricas en vitamina A y C  Al salir de un lugar caliente cúbrete boca y nariz para evitar respirar aire frío

Al corte de este lunes, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), han registrado una disminución en el número de casos nuevos y defunciones, con tres personas infectadas por COVID-19 y ningún deceso; la cifra más baja de pacientes diagnosticados con esta patología respiratoria fue el pasado 02 de junio que contabilizó solo dos.

En relación al panorama jurisdiccional, Valles Centrales ocupa el primer lugar con 50 mil 271 casos confirmados y dos mil 467 defunciones, Istmo 11 mil 765 casos confirmados y mil 195 personas perdieron la vida, Mixteca registra seis mil 408 casos confirmados y 570 decesos, Costa cinco mil 826 casos confirmados y 468 defunciones, Tuxtepec cinco mil 581 casos confirmados y 556 decesos, Sierra dos mil 926 casos confirmados y 311 perdieron la vida.

Los tres casos nuevos, se ubican en los municipios de Oaxaca de Juárez, San Antonio de la Cal y San Dionisio del Mar en las regiones de Valles Centrales y el Istmo de Tehuantepec.
La red médica global se encuentra en 24.2% con 4 nosocomios que se encuentran al 100% de saturación y seis pacientes que ingresaron a hospitalización en las últimas 24 horas por complicaciones derivadas de este padecimiento. la Jurisdicción Sanitaria de Tuxtepec registra un 41.2% de camas ocupadas por pacientes COVID-19, seguido de la Mixteca con 39.5%, Valles Centrales 23.7%, Istmo 20.7%, Costa 16.4% y Sierra 0%.


UNAS DE CAL POR LAS DE ARENAS Columna de: ALFREDO ARENAS CASAS


NADIE PODRÁ PEDIR O EXIGIR TRANSPARENCIA EN LA OBRA PÚBLICA FEDERAL

El Acuerdo mediante el cual  se considera a las obras públicas prioritarias del gobierno federal que abarcan prácticamente todas las que realice, como de Seguridad Nacional ya fue considerado como “el acto de corrupción más grande del gobierno de AMLO”, ya que evita que se transparenten y de esta manera ningún ciudadano podrá hacer solicitudes de transparencia sobre cada una de ellas al INAI, o sea, el gobierno federal no estará obligado a dar información sobre ellas, total opacidad amparada mediante un acuerdo presidencial.

Esto luego de que Loret de Mola en su programa televisivo Latinos, diera a conocer la tremenda corrupción con la que se está llevando a cabo la construcción del Aeropuerto “Felipe Ángeles” por parte del Ejercito Mexicano; a partir de ayer el gobierno federal no dará a conocer nada sobre cada una de las obras públicas que realice y nadie se lo podrá exigir.

Así nadie sabrá como se construye el Tren Maya, o la refinería de 2 Bocas o el Interoceánico y como y cuanto se gasto en cada una de ellas ya que toda esa información esta ya considerada como de “Seguridad Nacional”.

Y ya que hablamos del Gobierno Federal, es bueno que se sepa de una vez, que la llamada “Reforma Eléctrica” se irá directamente o más bien ya se fue, a la congeladora del Congreso Federal, jamás será aprobada  ya que en la famosa “cumbre” del T-MEC a la que asistieron los presidentes de Estados Unidos, México y Canadá se le dijo al de México que dicha reforma no era viable para ellos y que si México quería seguir siendo parte del T-MEC mejor que diera marcha atrás.

Pero eso ya lo sabían, por esa poderosa razón los legisladores federales dejaron para después dicha aprobación, a sabiendas de que esta tenía serios defectos que afectarían a terceros, en este caso a los Estados Unidos.