La sorpredente historia de los niños Triquis

2013, los ojos del mundo se conmovieron con la historia de un equipo de básquetbol conformado por niños de la etnia triqui, de la sierra de Oaxaca. +Imagínense un grupo de niños que, asombrosamente, sólo podía competir en el terreno de juego sin tenis, pues aseguraban que los tenis les restaban velocidad.

La historia de los niños triquis comienza en una de las zonas más pobres de Oaxaca, donde la situación económica de las familias no es la más favorable y, sin embargo, la voluntad de los niños y la motivación de su entrenador Sergio Zúñiga hicieron que este equipo ganara el Torneo Nacional de Básquetbol Infantil.


En 2013 lograron viajar a Orlando, donde no obtuvieron grandes preseas, pero sí supieron ganarse el respeto y admiración del público nacional e internacional. Ese mismo año ganaron invictos seis juegos en el Festival Internacional de Minibásquetbol en Argentina, para al fin proclamarse campeones. ¡Volvieron a México como héroes!

Algunos de los niños triquis serán becados para asistir a escuelas de Los Ángeles (EU), las Islas Canarias (España) y Alemania.

Tal fue la impresión que causaron, que el otrora jugador de la NBA Horacio Llamas también se acercó al equipo de sobresalientes y afirmó: “Ellos, de zonas tan marginadas y jugando descalzos, nos dieron como un gancho para que la gente voltee a verlos, y aprender de lo que ha hecho el profe Sergio Zúñiga allá con ellos. Son un ejemplo para todos.”


El entrenador Zúñiga fue condecorado con el Premio Nacional del Deporte en el 2014 y para él, el premio es de todos. Siempre se ha mantenido con los pies en la tierra pese a críticas, envidias o halagos recibidos sobre su trabajo.
Todo este trabajo y satisfacciones tienen su origen en el proyecto deportivo Academia de Baloncesto Indígena México, que lleva por objetivo el desarrollo de la niñez y el fomento de este deporte.

Además, fomenta la educación y la cultura para solidificar la base de la niñez indígena. Al respecto, Zúñiga manifiesta: “Uno de los objetivos era que un niño indígena tuviera las mismas oportunidades que uno de la ciudad, que tuviera sus tres comidas al día, una educación digna y pudiera desenvolverse fuera de sus regiones, de sus montañas”.

Un detalle fundamental del entrenamiento, según Zúñiga, es que los niños tienen que leer un libro por semana y entregar un reporte los domingos para tener derecho a entrenar.

El básquetbol logró transformar la vida de estos niños. El deporte ayudó a la transformación social de un grupo desatendido de las montañas de Oaxaca. De niños, se convirtieron en gigantes, dignos de ser llamados el Dream Team de la montaña oaxaqueña.

“…hoy no es ver a los niños descalzos, no es ver sus cuerpos flacos con las marcas de desnutrición, no es ver como maleta una bolsa de nailon, no es ver sus carencias o pobreza. Es ver la mentalidad, la fortaleza, la disciplina, la entrega, el amor a lo que eres o quieres ser, el juego que se practica aquí es de otro nivel, no es ganar o perder, es entregarse con el alma, es romper todo lo que se creía que sólo unos cuantos pueden hacer, hoy demostrando que si nos preparamos y nos unimos podemos crear lo que pocos logran, éxito. No eres derrotado cuando pierdes, sino cuando desistes”. Sergio Zúñiga.

Kermés Deportiva de Las Choapas

Jovanny González, campeón de FreeStyle Fútbol y los niños Triquis, campeonísimos del básquetbol serán las estrellas a presentarse en la Kermes deportiva 2019 del 21 al 23 del mes en curso, bajo los auspicios del Ayuntamiento que encabeza Miguel Ángel Tronco Gómez.

La presentación de Jovanny González, está prevista para el sábado 22 de los corrientes, quien deleitará al público con un show pletórico de fantasía.
En este justa se espera la participación de al menos tres mil atletas en 14 disciplinas deportivas que derivan en más de 30 diferentes categorías tanto varonil como femenil, sea libre o infantil.​







Guadalajara anuncia la salida de Oribe Peralta Nets derrotan a Cavaliers

El club Guadalajara anunció ayer de forma oficial la salida del delantero Oribe Peralta, quien se integró al conjunto tapatío para el torneo Apertura 2019, procedente del América.

Tres días después de perder en tanda de penales ante el Puebla, en partido de repechaje del torneo Apertura 2021, la institución rojiblanca informó su primera baja de cara a la siguiente temporada de la Liga Mx.

El contrato de Peralta culminaba el próximo 31 de diciembre; sin embargo, Chivas decidió no renovarlo.

“Tras dos años y medio de vestir la playera de las Chivas, Oribe Peralta deja de ser jugador del Rebaño Sagrado.

“Ha sido un ejemplo para muchos, gracias a su amplia trayectoria y a su trabajo diario, mismo que fue contagiado a las nuevas generaciones rojiblancas que tuvieron la oportunidad de compartir entrenamientos, concentraciones, viajes y partidos con el Cepillo”, indicó la escuadra tapatía en un comunicado de prensa.

Peralta, quien llegó al club durante la gestión de José Luis Higuera como director general, participó en 35 partidos en la Liga Mx, donde sólo marcó un gol. Además, jugó en cuatro duelos en la Copa Mx, donde hizo otra anotación.En la NBA, Kevin Durant regresó a la alineación de Brooklyn y anotó 27 puntos, James Harden añadió 14 unidades y tuvo su mejor registro del año con 14 asistencias, y los Nets derrotaron 117-112 a Cavaliers de Cleveland.

LaMarcus Aldridge aportó 21 puntos y 11 rebotes para los Nets, que ganaron por sexta vez en siete juegos.

A su vez, Jayson Tatum anotó 30 puntos, Jaylen Brown tuvo 19 en su regreso después de perderse ocho juegos por una lesión y los Celtics de Boston superaron 108-90 a Houston, propinándole a los Rockets su decimoquinta derrota consecutiva.

Dennis Schroder añadió 18 puntos para Boston, que ha ganado tres en fila y ocho de los últimos 11. Al Horford aportó 11 puntos y 11 rebotes. Fue el cuarto juego de Tatum con al menos 30 puntos en su cuenta.

Por su parte, Jrue Holiday encestó 18 puntos y los Bucks de Milwaukee se fueron al medio tiempo con la mayor ventaja en la historia de la franquicia para obtener un contundente triunfo 123-92 sobre el Magic de Orlando.
La ventaja de 77-36 de los Bucks al descanso fue el déficit más grande de Orlando.






Éxito del fútbol femenino español en el The Best

La buena temporada del Barcelona no ha pasado desapercibida en el The Best. En la lista conocida este lunes, hay tres jugadoras blaugranas que son finalistas: Alexia Putellas, Jenni Hermoso y Aitana Bonmatí. Además, está la también culé Graham-Hansen.

El Barcelona viene de coronarse en la Champions en donde no tuvo rival alguno. Además de ganar todo: Liga Iberdrola y también Copa de la Reina. Además, las tres españolas son indiscutibles en La Roja, que logró el billete para la Eurocopa sin complicaciones y que está luchando actualmente por jugar su tercer Mundial consecutivo, el de Australia y Nueva Zelanda en 2023.
Alexia Putellas, la brújula del Barcelona, es la principal candidata al título después de una temporada de ensueño en el club culé. Solo una jugadora que haya despuntado en los Juegos Olímpicos podría robarle el protagonismo. Sinclair de Canadá o Eriksson y Blackstenius de Suecia, oro y plata en Japón respectivamente, son otros de los nombres a destacar este año 2021.
El 17 de enero se conocerá a la mejor jugadora del año para la FIFA. Alexia, Jenni y Aitana tienen razones para llevarse el galardón. Sería la primera vez que una española logra un premio tan preciado. La suerte está echada.