16 de abril de 2024

La verdad de Oaxaca

El periódico de los oaxaqueños

Sapao deberá sustituir alcantarillas de Oaxaca que están en mal estado

Los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca ( SAPAO ) deberá implementar un sistema de reporte de tapas de alcantarillas faltantes o en mal estado , fugas o escasez de agua , funcionamiento inadecuado de medidores , desperdicio de agua , así como de drenajes obstruidos , que opere las 24 horas y los 7 días de la semana .

De acuerdo a la reforma y adición a la Ley del Organismo Público Operador Denominado Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca , aprobado por los integrantes de la 65 legislatura , además deberá señalizar y acondicionar de manera inmediata , las áreas afectadas por tapas de alcantarillado faltante o en mal estado , con el fin de evitar accidentes , una vez que tenga conocimiento de la falta o mal estado de las mismas .

Asimismo , deberá sustituir o rehabilitar de manera inmediata las tapas de alcantarillado faltante o en mal estado . La iniciativa aprobada señala que la infraestructura pública es un bien público de uso común que representa una importante condición para el desenvolvimiento de las actividades cotidianas de la población .

Cuando dicha infraestructura no se encuentra en buenas condiciones , se ve afectada la capacidad de las personas para el desarrollo de sus derechos . Añade que lo anterior resulta relevante al enfrenta el robo de tapas de alcantarillado de drenaje o de instalaciones subterráneas , dado que el hurto de tales elementos de la infraestructura pública no solo pone en riesgo el derecho humano a la movilidad y el goce seguro de los espacios públicos , sino también los derechos humanos al patrimonio , a la integridad física y a la vida , pues la falta de las tapas de alcantarillado puede derivar en accidentes que pueden causar pérdidas materiales , cuando menos , así como lesiones e , incluso , la muerte .

Destaca que es por ello que las autoridades estatales encargadas del mantenimiento de la infraestructura pública deben establecer mecanismos coordinados y urgente para atender la grave situación que el robo de tapas de alcantarillado implica para la salvaguarda del patrimonio , seguridad y vida de los oaxaqueños .