28 de marzo de 2024

La verdad de Oaxaca

El periódico de los oaxaqueños

Locales denuncian a migrantes por saturación de terminales en el Istmo

JUCHITÁN, Oaxaca.- La presencia de cientos de migrantes en la central camionera de primera clase de esta ciudad ha saturado este espacio y ha colapsado el servicio de transporte de pasajeros; por ello, la ciudadanía exige poner orden.

Las quejas se han incrementado en las últimas fechas, debido a los problemas que tienen los usuarios locales para adquirir un boleto para poder viajar, y acusan a la empresa de estar dándole preferencia a los migrantes.

Así lo denunció Iván Regalado, vecino de Unión Hidalgo, quien se dijo molesto con la empresa por no implementar alguna estrategia para que los viajeros frecuentes, no tengan problemas para hacerlo, pues han tenido faltas en sus empleos.

«Muchas veces tenemos la urgencia de viajar a nuestros lugares de trabajo o citas médicas y no lo hemos podido hacer, porque no hay manera de viajar».

Dijo que son varias las personas que han perdido su viaje, por estar formadas esperando su turno, en largas e interminables filas, donde la gran mayoría son migrantes que también esperan turno para comprar sus boletos.

«Nadie hace algo, ni las autoridades de Salud ni de Protección Civil, mucho menos los responsables de la empresa camionera, que solo se hacen de la vista gorda, para seguir haciendo negocio con los migrantes, sin importarles el resto de la ciudadanía».

Propuso que la empresa camionera instale ventanillas especiales para los cientos de migrantes que todos los días llegan con intenciones de viajar; «no es posible que una sola persona, en una ventanilla, esté atendiendo a más de cien gentes formadas».

Hizo un llamado a las autoridades locales para que tomen cartas en el asunto y defiendan los intereses de los ciudadanos, sin que esto signifique, que tengan que prohibirles el paso o el uso de los servicios de transporte a los ciudadanos extranjeros.

Agreden a migrantes a pedradas

En un hecho lamentable, la noche del pasado jueves, un grupo de migrantes fue agredido a pedradas por un desconocido sujeto, que llegó hasta el lugar donde se encontraban descansando para lanzarles piedras.

De acuerdo con fuentes policíacas, el agresor huyó del lugar, minutos antes de que arribaran los elementos policíacos; sin embargo, existe la preocupación entre los migrantes, pues es la segunda ocasión en que los agreden, presuntamente por la misma persona.