21 de noviembre de 2024

La verdad de Oaxaca

El periódico de los oaxaqueños

El orgullo de hablar chinanteco: una iniciativa para preservar lenguas originarias

El orgullo de hablar chinanteco: una iniciativa para preservar lenguas originarias

La Secretaría de Administración de Oaxaca incorpora intérpretes en lenguas originarias para facilitar los trámites y proteger la diversidad lingüística.

José Antonio Hermenegildo Miguel, un orgulloso hablante de chinanteco y trabajador del Departamento de Organismos Descentralizados de la Secretaría de Administración, recuerda con cariño el consejo de sus padres: «Nunca olvides de dónde vienes, no te olvides de tu lengua materna». Este mensaje ha guiado su vida desde que dejó San Antonio Analco, San Felipe Usila, para continuar sus estudios en la ciudad de Oaxaca.

La iniciativa de la Secretaría de Administración de contar con intérpretes en lenguas originarias busca no solo simplificar los trámites para las personas hablantes de estas lenguas, sino también preservar la rica diversidad lingüística del estado. «Es un paso importante para que la gente sienta que su identidad es valorada», aseguró Hermenegildo, quien transmite el amor por el chinanteco a sus hijos como parte fundamental de su cultura y raíces.

El Gobierno de la Primavera Oaxaqueña ha sido reconocido por este esfuerzo, que garantiza que las lenguas maternas tengan un espacio en la estructura gubernamental y promueve la inclusión de las comunidades indígenas.