Héctor Sánchez López lidera reunión histórica para unificar las luchas sociales en Oaxaca
- El exsenador y diputado federal convoca a líderes de izquierda para fortalecer la unidad y la participación política en el estado.
El pasado domingo 18 de agosto de 2024, en un evento que reunió a importantes figuras del ámbito social y político de Oaxaca, el ingeniero Héctor Sánchez López, exsenador y exdiputado federal, encabezó una reunión clave en la capital del estado, para la consolidación de un frente unido en la lucha por los derechos de los pueblos y comunidades indígenas. La convocatoria, que reunió a líderes de diversas organizaciones de izquierda, buscó trazar un camino para que las demandas sociales no solo sean escuchadas, sino también representadas en los espacios de decisión política.
Durante la reunión, Sánchez López subrayó la importancia de la unidad entre los pueblos de Oaxaca, señalando que solo a través de una gran organización podrán hacerse valer sus derechos y demandas. «Si nuestros pueblos actúan por separado, difícilmente serán escuchados», afirmó. El líder social enfatizó la necesidad de que los luchadores sociales, quienes llevan años dedicados a la causa, sean tomados en cuenta para ocupar cargos de elección popular, rechazando a quienes, desde su perspectiva, solo buscan beneficios personales.
El orden del día incluyó la instalación de la reunión por parte de Sánchez López, seguido de participaciones de los asistentes, quienes analizaron temas como el panorama político actual en Oaxaca y la necesidad de crear un instrumento político que represente y dignifique a los pueblos indígenas.
La mesa del presídium estuvo conformada por destacadas figuras como Óscar Solórzano, Secretario General de la Confederación de Trabajadores y Sindicatos de México; Fernando Aguilar, Secretario General de la Federación Obrera de Trabajadores de México; Ezequiel Rosales Carreño, dirigente del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales y exsecretario general de la Sección 22; Efrén Cruz Carreño, el coordinador regional del consejo de la costa y la zona chatina y diputadas federales electas entre otras personas más con un gran historial de lucha y activismo social y político.
Finalmente, Sánchez López anunció que en unos meses se llevará a cabo una nueva reunión, donde se tomará una decisión definitiva sobre los próximos pasos de este movimiento unificado. La reunión concluyó con un llamado a la acción, resaltando la importancia de cimentar desde las bases una organización que no solo luche por los derechos sociales, sino que también tenga una incidencia política real en el estado.
Más historias
Buscará Gobierno del Estado de Oaxaca concretar de Xoxo al aeropuerto directamente
Buscará Primavera Oaxaqueña concretar de Xoxo al aeropuerto directamente
Tiene el Bosque El Tequio una nueva imagen con la Primavera Oaxaqueña