El Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPA) cuenta con 3 pipas para llevar a cabo el programa emergente anunciado la víspera por el gobernador del estado, el resto de las unidades, que se pretende lleguen a 50, serán rentadas a una empresa particular, de la que el titular de la dependencia, Omar Pérez Benítez se reservó el nombre.
El programa, denominado «Agua para Todas y Todos», fue presentado el 1 de febrero por el gobernador Salomón Jara Cruz y consta de 30 hidrantes móviles ubicados estratégicamente en áreas vulnerables. Cada hidrante, con una capacidad de 10,000 litros de agua que serán llenado regularmente por las pipas.
La implementación se inició en colonias y agencias donde la falta de agua es crítica, como la Unidad Ricardo Flores Magón, la colonia Siete Regiones, la agencia Dolores, entre otras. Se estima que el programa durará de tres a cuatro meses en tanto se concluyen con los trabajos de rehabilitación de los pozos.
La distribución del agua -explicó Pérez Benítez- se realizará a través de vales, gestionados por comités de vecinos o presidentes de colonias. Estos vales serán firmados por los beneficiarios y monitoreados por SOAPA para una distribución equitativa.
La definición será interna de los Convives, va más enfocado a la organización de los vecinos entre ellos para determinar cuántas cubetas podrían surtirse, cuánta agua podría adquirir cada uno, pero tienen que firmar el recibo para constatar que recibieron tantas cubetas, de esa forma se está midiendo, así sería el funcionamiento», destacó y aclaró que lo anterior no implica la suspensión del servicio por tandeo.
Mencionó que el programa es parte de un plan hídrico integral que incluye la construcción de bordos en microcuencas y la entrega de 500 tinacos a personas de bajos recursos para captar agua de Iluvia.
Además, se están realizando acciones a corto plazo, como la intervención de 27 pozos, para mejorar el suministro de agua a largo plazo para llegar a los 400 litros por segundo para reducir los días que tardan en brindar el servicio.
El funcionario explicó que se están realizando esfuerzos para garantizar que los hidrantes estén abastecidos y disponibles constantemente. También se están evaluando fuentes alternativas de agua, como la extracción de San Agustín.
En cuanto a la capacidad operativa de SOAPA reveló que de las 10 pipas con las que cuenta la dependencia, solo 3 están en condiciones de servicio debido al desgaste y a la constante necesidad de mantenimiento. Para garantizar una mayor cobertura, se están alquilando pipas adicionales.
«No tenemos las pipas suficientes, en este momento se están rentando para poder operar y más adelante se va a hacer otro anuncio que va a hacer el gobernador. Nosotros tenemos unas unidades muy obsoletas y viejas, de hecho, cuando iniciamos la administración ninguna estaba servible. (…) Tenemos en existencia 10 pero de esas sólo 3 son servibles, funcionando, eso no nos va a dar abasto porque constantemente se están descomponiendo», destacó.
Afirmó que este programa emergente es crucial para abordar la crisis actual y proporcionar alivio a la población afectada mientras se implementan medidas a largo plazo para garantizar un suministro de agua sostenible en la zona metropolitana de Oaxaca.
Más historias
Se registra nuevo robo en un banco de la capital
Con aspersión aérea, combate Coesfo plagas forestales en el estado
Buscará Gobierno del Estado de Oaxaca concretar de Xoxo al aeropuerto directamente