19 de abril de 2024

La verdad de Oaxaca

El periódico de los oaxaqueños

Arranca programa Abasto Seguro de Maíz en la Cuenca del Papaloapan

• Se entregaron 497 sacos de semilla mejorada y 160 mil toneladas de fertilizante

Con la finalidad de garantizar la autosuficiencia alimentaria en la región de la Cuenca del Papaloapan, 423 productores recibieron paquetes de insumos para incrementar la producción de maíz en zonas de mediano y alto potencial productivo.

Lo anterior, como parte del arranque del programa Abasto Seguro de Maíz en la región, enmarcado en la gira de trabajo del Gobernador Salomón Jara Cruz.

El titular de la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader), Víctor López Leyva, expresó que a través de esta estrategia se atenderá en una primera etapa a 250 municipios con mayor grado de marginación en la entidad para beneficiar a 25 mil familias en condición de pobreza que puedan producir sus propios alimentos.

Señaló que los paquetes de insumos contienen semillas mejoradas, fertilizantes, control de plagas y bioestimulantes, con lo que busca garantizar la seguridad alimentaria y contrarrestar el déficit de producción de alimentos del campo como el maíz.

Abundó que para lograr esta meta, se trabaja de manera coordinada con las autoridades municipales, el equipo de operación regional y los técnicos del Programa Abasto Seguro de Maíz.

De esta manera en el arranque de este programa se entregaron 497 sacos de semilla mejorada y 160 mil toneladas de fertilizante para las y los productores de la región.

En el municipio de San Lucas Ojitlán se entregaron paquetes de insumos a 214 a productores y productoras para la siembra de semillas básicas como maíz y frijol en 214 hectáreas, impulsando la comercialización de los granos para garantizar el bienestar de las familias de esta comunidad.

Para el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec se beneficiaron a 149 productores para atender un total de 210 hectáreas de maíz; y para San José Chiltepec se apoyaron a 60 productores con lo que busca abarcar un total de 73 hectáreas.

Cabe destacar que los bioinsumos entregados para el control biológico de plagas y nutrición vegetal orgánica, están alineados a la política federal del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador para transitar hacia la producción agroecológica de los cultivos.