29 de marzo de 2024

La verdad de Oaxaca

El periódico de los oaxaqueños

Concluye Seculta Segunda Semana de Evaluación de delegaciones rumbo a la Guelaguetza 2023

• Este fin de semana un total de 20 delegaciones en igual número de municipios presentaron las propuestas con las que buscan participar en el llamado Homenaje Racial

Oaxaca de Juárez, Oax., 28 de mayo de 2023.- La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) concluyó este fin de semana la Segunda Semana de Evaluación de las delegaciones aspirantes a participar en la Guelaguetza 2023.

El titular de la dependencia Víctor Cata recordó que la evaluación estuvo a cargo de las y los Consejeros Interculturales quienes son ahora los responsables de calificar diversos aspectos en torno a las delegaciones que desean formar parte de la máxima fiesta de las y los oaxaqueños en este año.

Explicó que la Seculta en coordinación con los ayuntamientos de los municipios, planea la programación de las delegaciones evaluadas y que estas sean originarias.

Informó que en esta segunda semana participaron 24 consejeros, los cuales visitaron 20 municipios sedes de las evaluaciones. Cada consejera y consejero retroalimentó a las delegaciones con las observaciones pertinentes tras su participación.

Los municipios donde se presentaron las propuestas culturales que formarán parte del programa del Lunes del Cerro y la Octava fueron Mixtequilla, Ixhuatán, Chicapa de Castro, Unión Hidalgo y San Blas Atempa del Istmo de Tehuantepec.

En los Valles Centrales: Trinidad de Zaachila, Villa de Zaachila, San Martín Tilcajete, San Bartolo Coyotepec, Villa de Mitla y Tlacolula de Matamoros.

En la Costa: Santa María Huatulco, San Juan Cacahuatepec, Santiago Cacahuatepec, Pinotepa Nacional, Villa de Tututepec y Santiago Jamiltepec.

En la Mixteca: Chalcatongo de Hidalgo, Santo Tomás Ocotepec y Heroica Ciudad de Tlaxiaco.

El responsable de la política cultural en la entidad destacó que la próxima semana se reanudarán las evaluaciones, de viernes a domingo, mientras que los resultados de las delegaciones seleccionadas se darán a conocer el 19 de junio.

Asimismo, agradeció el esfuerzo de las y los integrantes de las delegaciones que buscan presentarse en la Rotonda de la Azucena, quienes mostraron su talento, disciplina y amor por las tradiciones y cultura de sus comunidades.