28 de marzo de 2024

La verdad de Oaxaca

El periódico de los oaxaqueños

Exhortan a funcionariado del IEEPO cumplir con la Declaración Patrimonial

• Solo quedan cinco días para que el personal adscrito al Instituto cumpla en tiempo y forma con esta obligación

Oaxaca de Juárez, Oax. 26 de mayo de 2023.- En el combate a la corrupción que guía a la administración del Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz, el Órgano Interno de Control en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) exhorta a las y los servidores públicos del organismo que aún no han presentado la Declaración Patrimonial de Modificación 2023, a cumplir con esta responsabilidad en tiempo y forma.

Para realizar el procedimiento e informar si realizaron cambios o no a su patrimonio y en su caso, indicar la fecha, valor y medios de adquisición, se debe ingresar al sistema E-Oaxaca Declara en el portal electrónico www.oaxaca.gob.mx/honestidad, el cual está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año. El plazo establecido vence el próximo 31 de mayo.

En caso de que las personas servidoras públicas sean omisas o presenten de forma extemporánea la Declaración Patrimonial pueden hacerse acreedoras a sanciones como amonestación pública o privada, suspensión del empleo, cargo o comisión de uno a 30 días naturales, destitución de su empleo o inhabilitación temporal para desempeñar cargos en el servicio público, así como para participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas de tres meses a un año.

En ese contexto y de conformidad con el Artículo 108 Constitucional, la Ley General de Responsabilidades Administrativas y la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado y Municipios de Oaxaca, todas las personas servidoras públicas del Poder Ejecutivo estatal que hayan desempeñado un empleo, cargo o comisión en el servicio público durante el ejercicio 2022 o años anteriores y sigan activas, tienen la obligación de presentar la Declaración Patrimonial de Modificación 2023.

Así como aquellas que hayan presentado la Declaración Inicial en diciembre 2022 y sigan desempeñándose como personas servidoras públicas en todas las modalidades, es decir, desde el primer nivel del escalafón, jefatura de departamento u homólogo, personal contratado por honorarios que tenga funciones de asesor, secretario particular u otro, jefes de oficina y en general mandos medios y superiores.

Estas acciones se realizan en el marco del eje transversal para lograr la transformación de Oaxaca, establecidas por el Gobierno del Estado.