28 de marzo de 2024

La verdad de Oaxaca

El periódico de los oaxaqueños

Denuncia Gobierno de Oaxaca que Cartel del Despojo alteró libros de notarios fallecidos

• Se presentaron las denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción
• En la Conferencia de Seguridad también se informó que Oaxaca ocupa el quinto lugar a nivel nacional con mayor superficie afectada por incendios forestales
• Gobierno de Oaxaca emprende campaña para proteger a la niñez del turismo sexual infantil

Oaxaca de Juárez, Oax. 19 de abril de 2023. El Gobierno del Estado informó que se cuenta con información detallada sobre la manera en la que operaba el Cartel del Despojo en Oaxaca, por lo que a través de la Dirección General de Notarías ya se ha dado vista de manera oficiosa a la Fiscalía Anticorrupción por alteraciones encontradas en algunos libros notariales, lo que permitió a este grupo hacerse de bienes inmuebles de manera ilegal.

“Detectamos una constante en los libros de notarios públicos fallecidos, sobre todo en las últimas hojas, donde algunos exfuncionarios y servidores públicos de alto nivel en la pasada administración aparecen como beneficiarios”, expresó el titular de la Consejería Jurídica y Asistencia Legal, Geovany Vásquez Sagrero, durante la Conferencia de Seguridad.

Aseveró que en estos libros notariales, los cuales están siendo revisados en un cuarto oscuro de la Dirección General de Notarías y Archivo General de Estado, se ha encontrado mediante luz ultravioleta la presencia de cloro y otras sustancias corrosivas con las cuales fueron manipulados.

El Consejero Jurídico, Geovanny Vásquez Sagrero, señaló que en este entablado institucional en el que se ha identificado la participación de políticos, integrantes de sindicatos y de la delincuencia organizada; así como funcionarios del Registro Civil, Notarios Públicos, Instituto Catastral y Registro Público de la Propiedad, primero realizaban la búsqueda de propiedades con alta plusvalía.

Detalló que posteriormente se realizó la desaparición en el Registro Civil de las personas propietarias de dichos inmuebles; asimismo se realizó la inscripción de las nuevas escrituras en los libros notariales con diversos propietarios. Tanto en Catastro como en el Registro Público de la Propiedad se efectuaron los registros de los nuevos dueños con documentos falsos. De esta manera estas personas obtuvieron escrituras de los terrenos con fechas retroactivas.

Manifestó que en la obtención de estos bienes inmuebles se empleó la violencia física, extorsión, daños, homicidio y el desplazamiento.

Vásquez Sagrero expresó que el Gobierno de Oaxaca colabora con las autoridades de los gobiernos de la Ciudad de México y del estado de Puebla, toda vez que se tiene conocimiento que fedatarios públicos oaxaqueños han actuado de manera irregular dando fe de actos de compraventa de inmuebles que han terminado en denuncias por despojo.

Oaxaca, quinto lugar a nivel nacional con mayor superficie afectada por incendios forestales: Coesfo

En este encuentro con los medios de comunicación, la directora de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) Magdalena Coello Castillo expresó que al corte del 13 de abril se han registrado 45 incendios forestales con una afectación preliminar de 5 mil 473 hectáreas dañadas, lo que ubica a Oaxaca en el quinto lugar a nivel nacional con mayor superficie afectada.

Señaló que a comparación del año 2022, a estas fechas se tenían registrados 58 conflagraciones con una afectación de 12 mil 201 hectáreas dañadas. No obstante, en esta ocasión también se han visto afectadas más de 8 mil hectáreas de la zona de Reserva Ecológica El Fortín, Cruz Blanca y el Cerro del Crestón; así como más de 10 mil hectáreas en el área de Tehuacán-Cuicatlán.

Señaló que en esta información no se tienen considerados los dos incendios registrados en las comunidades de San Juan Ñumí, San Juan Mixtepec y Tezoatlán de Segura y Luna, donde por la complejidad de este siniestro aún no se han podido determinar los polígonos afectados.

Detalló que tan solo en enero se registraron seis incendios, 15 en febrero y 23 en marzo, siendo los municipios con mayores afectaciones los ubicados en la Mixteca con 15 siniestros, nueve en la Costa, ocho en Valles Centrales, cuatro en la Sierra Sur, cuatro en la Sierra de Flores Magón, tres en el Istmo y dos en la Sierra de Juárez.

En este marco también expresó que para atender el incendio que se registra en los municipios de San Miguel y Santa María Chimalapa, existe una colaboración con el Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para disponer de una aeronave para el traslado de personal, víveres y descarga de agua.

Dijo que para el combate del fuego han participaron más de 3 mil 100 comuneros y voluntarios, quienes se han sumado a las brigadas de Coesfo y Bomberos del Gobierno del Estado, y de gobiernos municipales, junto a la (Comisión Nacional Forestal (Conafor), Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Servicios Ambientales, Protección Forestal, Secretaría de Marina, Brigada Rural, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y otras instituciones.

Emprenden campaña para proteger a la niñez del turismo sexual infantil

En este marco, la titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca (Sesipinna), Alma Deysi Bautista Ramos, expresó que de manera conjunta con la Secretaría de Turismo se implementa la campaña “Turismo por la Niñez”.

Lo anterior, toda vez que en Latinoamérica, dijo, México ocupa el primer lugar en abuso sexual infantil, en producción de material sexual infantil y en ser un destino turístico para explotar sexualmente a las niñas, niños y adolescentes.

De esta manera, señaló que esta campaña cuenta con el acompañamiento de la Secretaría de Turismo federal, así como de World Visión México, organización que apoya a niñas, niños y adolescentes en situaciones de vulnerabilidad en el país.