18 de abril de 2024

La verdad de Oaxaca

El periódico de los oaxaqueños

La Casa de la Cultura se fortalece como espacio de convergencia de las artes

La titular de la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO), Sara Orozco Martínez expresó que la institución que encabeza trabaja en diversos proyectos que se emprenderán para ser “un espacio de convergencia de nuestras artes y cultura”, expresó.

Señaló que luego del periodo vacacional por la Semana Santa, las actividades en la institución cultural reiniciaron con la amplia participación de estudiantes inscritos a los talleres.

“En la Casa de la Cultura Oaxaqueña respondemos con trabajo a las y los oaxaqueños, y nos llena de alegría ver nuevamente en los pasillos a las niñas, niños y jóvenes que acuden a nuestros talleres luego del periodo vacacional de Semana Santa”, dijo.

Expresó que, bajo la encomienda de rescatar, preservar y proteger la riqueza cultural de la entidad, la dependencia participó en el Foro para la Creación de la Ley de Protección del Patrimonio Cultural Material e Inmaterial de Oaxaca, organizado por la 65 legislatura del Congreso Local en Santo Tomás Ocotepec, Tlaxiaco, que tiene como objetivo frenar el plagio del patrimonio oaxaqueño.

La Casa de la Cultura Oaxaqueña, dijo, participó en este encuentro con el tema ‘El papel de las Casas de Cultura en la preservación de las expresiones artísticas y culturales de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas’.

En esta misma ruta del rescate y preservación de la cultura, las danzas y la gastronomía de los pueblos, Sara Orozco señaló que sostuvo una reunión de trabajo con autoridades de San Pedro Juchatengo, municipio ubicado en la Sierra Sur, para emprender acciones de rescate de sus tradiciones.

La servidora pública añadió que en este mes de abril también se inauguró la exposición ‘Tierra y Patrimonio’ del artista plástico Luis Mijangos, originario del municipio de Santo Domingo Tehuantepec; además de continuar el fortalecimiento del Programa de Fomento a la Lectura Baadu ru’unda.

La institución también tuvo un acercamiento con el artista plástico José Luis Olivera, quien realizará una intervención artística a un autobús para el disfrute de las niñas, niños, jóvenes y personas adultas mayores que acuden a los distintos talleres de la Casa de la Cultura Oaxaqueña.