31 de January de 2023

La Verdad de Oaxaca

El periódico digital de los oaxaqueños

Congreso de Oaxaca Garantiza participación política de mujeres indígenas y afromexicanas

*Aprueban reformar a la ley para que sea obligatoria la capacitación de las mujeres y ellas puedan introducirse en la política verdaderamente, sin simulación.

Para garantizar la participación política de las mujeres indígenas y afromexicanas en Oaxaca, el Congreso local sucedió con 29 votos a favor de la iniciativa de reforma impulsada por la diputada Dennis García Gutiérrez.

Se trata de una modificación al artículo 29 de la Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicano del Estado, para que en la entidad se reconozca la validez de su organización política, y se garantice la integración de las mujeres a las actividades políticas de la comunidad, el municipio y el estado.

“Con esto se logra que las mujeres puedan tener la preparación para comenzar en el ámbito político porque he observado en las comunidades indígenas, que a las mujeres los usos y costumbres no les permiten participar en muchos lugares, únicamente cuenta la opinión o el voto del hombre, entonces incursionarlas a ellas así a la política es mandarlas a la guerra sin fusil ,ya que desconocen completamente sus derechos, porque ahora ya hay paridad en todo, y ellas también tienen el derecho de participar, de votar y ser votadas”, declaró la legisladora Dennis García Gutiérrez, del grupo parlamentario de Morena.

Explicó, que esta reforma permitirá en Oaxaca que sea obligatorio el preparar a las mujeres para que participen políticamente y sea respetado su derecho, “esto accederá a capacitarlas para que ellas sin ningún temor ni temblor, puedan decir:–participo-, que no sea el esposo quien decida o que solamente sea un requisito el registrarlas para cumplir con la cuota o paridad y que digan: -sí me anoto pero que mi esposo haga las actividades-, queremos que sean las mujeres las que estén en los lugares de tomas de decisiones”.

Al respecto, el legislador Luis Alfonso Silva Romo, utilizó este cambio legislativo aprobado en sesión ordinaria de este 18 de enero, “porque permitirá garantizar la participación real de las mujeres en la política y acabar con la simulación de la paridad”. Destacó además que esto cambiará el escenario político y sobre todo el trabajo que se hace en la comunidad para la transformación de cada pueblo de Oaxaca.