31 de January de 2023

La Verdad de Oaxaca

El periódico digital de los oaxaqueños

En Oaxaca, quedan solo 60 hablantes de lengua Chocholteca

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- La autoridad de Santa Magdalena Jicotlán informó que en un estudio que se realizó a partir de la constitución de la nación Chocholteca, se tienen 60 hablantes concentrados en cinco municipios de la región Mixteca.

María de Jesús Márquez López, regidora de Seguridad de Santa Magdalena Jicotlán, refirió que actualmente se cuenta con 60 hablantes –todos ellos adultos mayores-  y estos habitan en los municipios de Santa María Nativitas, Santa Catarina Ocotlán, San Miguel Tulancingo y Santiago Teotongo.

Márquez López añadió que la lengua está a punto de perderse por los pocos hablantes que se tienen en la actualidad y es que la mayoría son personas de la tercera edad, por lo que con la constitución de la nación Chocholteca se busca el rescate de esta, de tal modo que se están impartiendo cursos y talleres para que las nuevas generaciones se interesen en las mismas.

Dijo que la lengua se perdió debido a que no se le dio el interés para preservarla, pues muchas veces los padres o los abuelos comentaban: “de qué te va a servir eso”; por lo que ahora buscan que exista un interés y se le dé el valor de la riqueza cultural.

Enfatizó que el profesor Bernardo Serra Santiago y Maximino Pérez Maldonado son los impulsores de que la lengua se enseñe en las instituciones educativas de las comunidades que integran la nación, ya que tienen datos que fue en estos sitios donde se dejó de inculcar el valor y amor a la lengua materna.