28 de marzo de 2024

La verdad de Oaxaca

El periódico de los oaxaqueños

Detienen a dos sospechosos por emboscada en la Sierra Norte de Oaxaca

Dos pobladores de Santa María La Luz, perteneciente a Ixtlán de Juárez, fueron detenidos como presuntos responsables de los delitos de homicidio calificado y tentativa de homicidio cometido en agravio de dos habitantes de la comunidad de Santa María Tiltepec del mismo distrito.

Se trata de Amalio Rufino H.P, de 60 años de edad y José V, de 34, quienes tenían en su contra la orden de aprehensión en la causa penal 36/2022 por los citados ilícitos y librada por el juez de control de Ixtlán de Juárez.

El arresto de las dos personas fue cuando salían de las instalaciones de la Fiscalía General de la República, donde acudieron a realizar trámites de las denuncias presentada por el corte de energía eléctrica.

Como fue informado, los hechos ocurrieron durante la mañana del domingo 30 de octubre cuando pobladores de San Miguel Tiltepec salieron de sus domicilios con la finalidad de acudir a realizar sus compras para las festividades del Día de Muertos.

Pero al desplazarse en el camino a Santa María Jossa fueron emboscados a balazos por personas al parecer de la comunidad de Santa María La Luz.

Fue en los límites con Santa María La Luz donde sujetos armados los atacaron a balazos y por lo cual en el lugar perdieron la vida Oscar M.H y Raymundo M. M, cuyos cuerpos quedaron en los límites de ambas comunidades.

En el ataque armado resultó herido Alfredo M.H, cuyo cuerpo fue rescatado por habitantes de San Miguel Tiltepec y pidieron la intervención de la Guardia Nacional para lograr sacar al lesionado de la comunidad y fue trasladado a un hospital de la ciudad capital.

Tras los hechos, a la zona se desplazaron elementos policíacos, pero el agente municipal de San Miguel Tiltepec, Álvaro Hernández Montaño, precisó que el problema es añejo y no han recibido respuesta de las autoridades ministeriales.

“Solicitamos al gobierno federal y estatal atentamente se envíe a la mayor brevedad posible un destacamento de la Guardia Nacional a fin de que no se sigan cometiendo más asesinatos de ciudadanos de nuestra comunidad, asimismo solicitamos se presenten las autoridades correspondientes a fin de que realicen las investigaciones necesarias que esclarezcan los lamentables hechos y se haga justicia a los asesinados”, precisó en un comunicado.

Y es que el problema existe desde hace siete meses, pero las autoridades gubernamentales no han querido solucionarlo.

El 23 de abril del año en curso, pobladores de Santa María La Luz retuvieron un vehículo del comisariado de San Miguel Tiltepec y no obtuvieron respuesta de la Secretaría General de Gobierno y tampoco de la autoridad municipal de la cabecera municipal, Ixtlán de Juárez.

El 11 de mayo enviaron un escrito al presidente de la República para pedir que solucionaran el problema, pero no obtuvieron respuesta y ayer dos campesinos fueron asesinados.