24 de abril de 2024

La verdad de Oaxaca

El periódico de los oaxaqueños

Reconoce bancada priista esfuerzos por atender la infraestructura educativa en la entidad: Lalo Rojas

• “Sería injusto no reconocer que hacen falta más acciones, que pese a los esfuerzos realizados la labor no está finalizada”, asevero el legislador.

En el marco de la comparecencia del titular del Instituto Oaxaqueño Constructor de la Infraestructura Física Educativa (IOCIFED, Adolfo Maldonado Fuentes, ante las Comisiones Permanentes Unidas de Infraestructuras, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial; y de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, el Diputado Local Eduardo Rojas Zavaleta aseveró que la bancada priista respalda el proyecto de gobierno de Alejandro Murat Hinojosa.

En tal sentido, mencionó que se alcanzaron avances importantes en el cumplimiento del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, en lo relativo a los proyectos de inversión para dotar de instalaciones dignas a los planteles educativos.
“Los priistas reconocemos los esfuerzos de esta administración por atender las infraestructuras en los niveles, básico, medio superior y superior, cumpliendo así con las niñas, niños y jóvenes oaxaqueños.

“Por tanto, es digno de reconocimiento que, de enero a septiembre de 2022, este gobierno haya invertido, con cargo a fondos fiscales, 185 millones 011 mil 788 pesos con 54 centavos para tender un CENDI, 58 jardines de niños, 343 primarias y 99 secundarias, en beneficio de 46 mil 015 niñas y 43 mil 195 niños», espetó Rojas Zavaleta.

El también integrante de la Comisión Permanente de Infraestructuras, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial dijo que se atendió el fortalecimiento de las competencias laborales en el nivel medio superior con una inversión de 12 millones 304 mil 316 pesos con 80 centavos, «al tiempo en que, se han destinado 212 millones 210 mil 051 pesos al equipamiento de edificios académicos de nivel superior».

Señaló que, las acciones emprendidas por el Gobierno del Estado emanado del PRI influyen en el mejoramiento en el índice de desarrollo humano de la niñez y de los jóvenes de Oaxaca.

«Nos queda claro que, de estas inversiones hablará con detenimiento en su intervención, de tal suerte que se ponga de manifiesto sin lugar a duda la voluntad política de este gobierno, de extracción priista, de influir con estas acciones en el mejoramiento del índice de desarrollo humano de las niñas, niños y jóvenes estudiantes”, externó.

Rojas Zavaleta expuso que, “sería injusto no reconocer que hacen falta más acciones, que pese a los esfuerzos realizados la labor no está finalizada, que sigue habiendo escuelas en condiciones lamentables, con niños que enfrentan el desafío de llevar adelante el proceso de aprendizaje en medio de las limitaciones».

Señaló que se debe advertir que las obras y acciones en esta materia dependen de la suficiencia presupuestal y de un conjunto de imponderables que exigen la mayor atención para vencer retos, como la inflación que durante el año ha alcanzado niveles récord (8.53%) encareciendo los materiales e insumos como la varilla o el cemento.

Finalmente, el legislador prisita reconoció que “han sido seis años de resultados, a partir de los cuales los oaxaqueños podrán recordar en su justa dimensión a la administración del gobernador Alejandro Murat, en lo relativo a la construcción, reparación y mejoramiento de las escuelas donde se forman nuestros hijos”.