29 de marzo de 2024

La verdad de Oaxaca

El periódico de los oaxaqueños

Detras de la noticia: El PRI no está muerto; la alianza va con PAN, PRD: Jorge González

En la opinión de Alfredo Martínez de Aguilar

* Aseguró que la alianza Va por México, integrada por los partidos PRI, PAN, PRD, se mantendrá y si incorpora a Movimiento Ciudadano, podría dar la sorpresa de ganar la presidencia en 2024.

* Subrayó que, según las encuestas, el PRI tiene 30% de mayor fortaleza al participar en las elecciones en coalición que hacerlo solo. Es gran aportante de votos en la alianza Va por México.

El tres veces presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, dos veces en Oaxaca y una en Guerrero, Jorge González Ilescas, dijo que Alito Moreno, no es mal dirigente nacional y no es traidor al PRI.

Ante un presidente de la república poderoso que se mete en todo, los liderazgos de los partidos de oposición tienen que cuidar su sobrevivencia, justificó en el programa de TV Oaxaca en la Mira.

De tal manera que por propia sobrevivencia política de los liderazgos y de los institutos políticos, la reforma electoral no será aprobada en el Congreso de la Unión porque requiere mayoría calificada.

A diferencia de Monreal, a Alito no le aceptaron la denuncia ni amparos en la FGR. Era perseguido político, había línea, fue detenido dos veces en el aeropuerto, a pesar de tener fuero constitucional.

La alianza PRI, PAN, PRD, es poderosa con 35% de intención de voto contra 44% de Morena y con el 9% de Movimiento Ciudadano, el proceso electoral de 2024 es de altísimo riesgo para el presidente.

Afirmó que con MC tienen la posibilidad de recuperar el gobierno o quitar la mayoría en las cámaras del Congreso de la Unión. La popularidad del presidente está bajando y no levantan sus corcholatas.

Aseguró que la alianza Va por México, integrada por los partidos PRI, PAN, PRD, se mantendrá y si incorpora a Movimiento Ciudadano, podría dar la sorpresa de ganar la presidencia en 2024.

Subrayó que, según las encuestas, el PRI tiene 30% de mayor fortaleza al participar en las elecciones en coalición que hacerlo solo. Es gran aportante de votos en la alianza Va por México.

El PRI no está muerto, sostuvo. Hay estadísticas, con datos duros, que prueban, por el contrario, que cada día crece un poco más del piso en el que lo dejaron en 2018 y se ha ido reposicionando.

El PRI ha sido un instrumento de poder, utilizado por los poderosos. Se convirtió en un partido de cúpulas y de élites, que son las que menos le han retribuido y que más mal le han pagado al PRI.

En 2018 sufrieron la peor derrota y estuvieron a punto de desaparecer. Ahora vive las secuelas, pero in crescendo. En 2018 Oaxaca, el PRI obtuvo 240 mil votos y 21 mil el Verde, y se llevó al senador.

Esa es la gran injusticia que vive el PRI, el desprecio con el que muchos le han tratado, Lo correcto era que el senador fuera deI PRI y que estuviera con sus causas, no de sus intereses personales.

En Regeneración Pluralidad; ECMC y Mujeres precisó que en 2018 el PRI tuvo el 16.1% y en 2021 llegó al 17.76%, con votación del 61% y 40%. Los votos son superiores a 2018. Ha crecido significativamente.

En 2021, el PRI aportó en la coalición Va por México 47.4% de votos, el 40.4% del PAN y el 12.2% del PRD, con 5 millones 989,069 votos contra 5 millones 116,087 del PAN y 1 millón 543,079 del PRD.

El PRI tiene 70 diputados contra 81 del PAN, porque este no quiso ir en coalición en los estados Guanajuato y Querétaro, en caso contrario, tendrían el mismo número de diputados federales.

El PRI sigue siendo el segundo partido junto con el partido del presidente, con estructura territorial, representación y presencia en todo el país. El PAN no lo tiene. Venían de caída y, ahora, van de abajo hacia arriba.

alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila