19 de abril de 2024

La verdad de Oaxaca

El periódico de los oaxaqueños

Oaxaca vuelve a ser referencia turística por Día de Muertos: Hoteleros

El retorno de las actividades presenciales por festividades de muertos vislumbra cifras récord. Asociaciones de empresas hoteleras reportaron hasta ayer una ocupación del 98 por ciento.

“Como se pronosticaba el porcentaje de ocupación estamos hablando que ha ido del 95 al cien por ciento en la capital de Oaxaca. Esto lo vemos con gran ánimo después de toda esta crisis que hemos vivido. Hoy vuelve Oaxaca a ser referente en las actividades de muertos. El turismo ha respondido de la mejor manera y no queda más que atenderlo como el oaxaqueño se caracteriza, con amabilidad”, señaló Arnel Cruz Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Verde Antequera (AHMVA).

El empresario recordó que desde julio se vislumbraba que noviembre sería una buena temporada turística.

Si bien sólo es una semana de actividad, desde ese mes había hoteles al cien por ciento. Las cifras positivas indican que la entidad está en vías de recuperación; lo que sigue es esperar el comportamiento de visitante en diciembre para poder afirmar que la reactivación tras más de dos años de pandemia de COVID-19, es una realidad.

Y es que ante la crisis de basura muchas de las esquinas de la ciudad se encuentran colmadas de bolsas de desperdicios de negocios y hogares, aunado a lo anterior, agregó José Rivera Espina, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AMHMO), los bloqueos realizados este martes también dejan un mal sabor de boca al turismo.

“Los bloqueos definitivamente merman la actividad turística, todo esto nos afecta en ocupación porque el turismo cancela de última hora”, indicó.

Cabe destacar que la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Oaxaca (Sectur Oaxaca) estimó que durante las celebraciones del Día de Muertos en Oaxaca, se logrará una derrama económica de 293 millones de pesos en los tres principales destinos del estado.

Consideró que Oaxaca, Bahías de Huatulco y Puerto Escondido, recibirían 84 mil 883 turistas nacionales y extranjeros en el periodo del 29 de octubre al 1 de noviembre.

Respecto a las cifras obtenidas en la temporada del Día de Muertos 2021, se calcula que este 2022 se capten 73 millones de pesos más; así como la llegada de 19 mil 517 visitantes más, en los tres destinos.