20 de mayo de 2024

La verdad de Oaxaca

El periódico de los oaxaqueños

Fraude, violencia y Manipulación: La verdad sobre Elena Ríos

En la opinión de: Brenda Solano, para Pájaros en el Alambre.

Redacción: Pájaros en el alambre/ Brenda Solano

La semana pasada publicamos un artículo de mi autoría en esta página en la cual se pudo constatar la opinión que la sociedad tiene respecto al tema abordado: Elena Ríos. En dicho artículo señalaba, citando pruebas tangibles, la reaparición de la saxofonista Elena Ríos en los medios de comunicación en un intento de hacerse notar arremetiendo contra el fiscal general del estado.

Por haber sucedido este choque entre ambos personajes, en condiciones extrañas e incongruentes, y tras la investigación que hemos emprendido sobre su caso, en un principio a favor de ella en su “lucha por la justicia”, notamos varias irregularidades.

Irregularidades y datos que arrojaron los mismos archivos de periódicos que datan desde el año 1998 en adelante (fueron varios y aquí los vamos a citar) sobre distintos acontecimientos de violencia sucedida en Santo domingo Tonalá de donde es originaria. Con estos datos y con el compromiso periodístico viajamos a la comunidad para una investigación en forma.

Esta es la información recabada que mostraremos a nuestros lectores porque no seremos más cómplices de la mentira y la manipulación, además de que mi vida corre peligro pues desde mi publicación he tenido amenazas en mi teléfono personal. ¿Cómo es posible que quien grita y se manifieste en pro de los derechos humanos de las mujeres intente violentar los míos, los de otra mujer?

Ahora, sin miedo y con apego a la verdad hablare sobre el verdadero rostro de Elena Ríos, quien nos ha mentido a todas y a todo Oaxaca.

Ciudadanas y ciudadanos de la Mixteca y en particular de Santo Domingo Tonalá, ustedes lo saben perfectamente. María Elena Ríos pertenece a una familia agresiva y conflictiva. Han robado, saqueado, asesinado y manipulado. Su abuelo Higinio y su papá Bulmaro Ríos, se dedicaban a la compra y venta de autos robados, venta de armas y droga que transportaba por las noches. El señor Luis cirigo dio cuenta de los hechos y fue asesinado misteriosamente con piedras en la cabeza. Incluso para poder ser dueño de la plaza absoluta denunció en el año 98 a Presbítero Artemio Ambrosio porque creía que se dedicaba a lo mismo ya que el señor usaba autos de dudosa procedencia para su trabajo.

En este seno familiar crecieron los hijos y las hijas, una actitud violenta y autoritaria que se ganaron a pulso la enemistad de todo el pueblo. ¿y como lo comprobamos? De esta manera:

María Elena y su hermana Silvia intentaron deformarle el rostro a una joven del CECYTE, quien se ha negado totalmente a hablar del tema por miedo a represalias. Gracias al poder del que gozaba su padre Bulmaro Ríos y la falta de difusión en aquel tiempo este caso quedó en el olvido.

Lo más ruin e incongruente de esta mujer fue cuando documentamos el testimonio de la señora Olivia Martínez Romero de la colonia Juquila del mismo pueblo de Santo Domingo Tonalá que confiesa con lágrimas en los ojos la noche en que María Elena Ríos, su hermana Silvia y su mamá María irrumpieron en su domicilio con navajas y tijeras con la que hicieron cortaduras de alta gravedad en las piernas, en su sexo y en su rostro por cuparla de ser “amante” del señor Bulmaro.

Otro acontecimiento que fue sepultado por el dinero, el chantaje y el poder pero que la comunidad no ha olvidado y decidieron ya no callar ante estos viles actos de esa familia.

Otra más: en el año 2015, exactamente el día nueve, su hermano Juan Carlos Ríos Ortiz asesinó a un niño por la espalda con un cuchillo, la víctima llevaba el nombre de Juan Carlos Duran Caramillo. Creyendo que tratándose de una familia humilde volverían a quedar impunes, pero esta fue la gota que derramó el vaso pues esa misma noche los habitantes del pueblo rodearon la casa de la familia con antorchas en un intento de linchamiento. Los pobladores prendieron fuego a sus automóviles y a la casa en un intento de hacer justicia con su propia mano a lo que la familia respondió con disparos a la multitud.

Por fortuna para ambos bandos la policía estatal llego al lugar, sacando a Juan Carlos, detenido y llevado a Huajuapan de León para indagar sobre el homicidio del niño.

Nuevamente buscaron safarse de la culpa buscando apoyo con autoridades y políticos del PRI y lograron su cometido. En ese tiempo Silvia Ríos era pareja sentimental del actual presidente de mariscala y padre de su hijo. A quien (ojo), tiempo después cuando estaba a punto de tomar posesión lo denuncia públicamente por incumplimiento en la pensión alimenticia.

En esos mismos años María Elena Ríos era novia de (el toro) quien era hijo del presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca José Feria Rodríguez quien también los ayudo para que su hermano no fuera a la cárcel.

Así que, en Huajuapan, desde donde hace ya unos años radican son conocidas y señaladas, totalmente, por relacionarse con empresarios y políticos, los cuales han sido denunciados por la abogada, hermana de María Elena, Silvia Ríos.

Ante estos viles actos y actividades deshonestas el gobierno del estado debe indagar aún más en el caso que la saxofonista denuncia pues no solo ella sino también las familias afectadas, en Huajuapan, Oaxaca de Juárez y Santo Domingo Tonalá merecen justicia.

Mientras tanto María Elena Ríos se dedica al negocio inmobiliario (tema del cual ya se está preparando un reportaje), en la compra de bienes raíces en Huajuapan y amedrentando a periodistas como mi caso personal que aun siendo mujer recibo amenazas a mi teléfono privado, extrañamente después de haber publicado una nota sobre el soborno y falsedad que la rodea. Qué casualidad que medios de comunicación como “Oaxaca Político” publiquen notas con el título “María Elena sigue luchando por justicia en Oaxaca” cuando comienzan a darse a conocer estos datos.

No sucumbiré en la búsqueda de la verdad, ¡a los periodistas no se les amedrenta ni amenaza!

Para Pajaros en el alambre / Oaxaca / Brenda Solano