28 de September de 2022

La Verdad de Oaxaca

El periódico digital de los oaxaqueños

Concluye IEEPCO e INMUJERES estrategia integral con enfoque intercultural

* Entregan constancias a personal del órgano electoral local que participó en proceso formativo 

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), en coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), concluyó los trabajos de la Estrategia integral con enfoque intercultural, comunitario y de género para garantizar la participación política de las mujeres en municipios de Sistemas Normativos Indígenas en Oaxaca.

La actividad estuvo encabezada por la consejera presidenta, Elizabeth Sánchez González, quien agradeció al INMUJERES por involucrarse en un proyecto tan importante particularmente en un estado como Oaxaca, donde la mayoría de los municipios cuentan con sistemas propios de organización.

En este sentido, detalló que uno de los principios que rigen al órgano electoral es la interculturalidad, por ello la relevancia de los trabajos en comunidad y la capacitación al funcionariado público a fin de que sea consciente de este principio y lo ponga en práctica en beneficio del quehacer del Instituto.

En representación del Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción (CEPIADET), quien se encargó de la ejecución de la estrategia, Edith Matías informó sobre las actividades que integraron la estrategia dirigida a las autoridades municipales y mujeres en municipios de Valles Centrales, Sierra Sur y Costa; así como al personal del Instituto.

Por su parte, la consejera electoral, Zaira Alhelí Hipólito López, recalcó la importancia de formar con perspectiva integral a las personas que están en contacto directo con los sistemas de gobierno indígena y agradeció los trabajos realizados por CEPIADET.

Mientras que, el personal del órgano electoral celebró la iniciativa y la oportunidad de cursar el proceso formativo que les permitió obtener un panorama más amplio de la intercultural y cómo se debe poner en práctica en los Sistemas Normativos Indígenas.

Así mismo, la directora general para la Promoción de una Vida Libre de Violencia e Impulso a la Participación Política del INMUJERES, Anabel López Sánchez, reconoció que existe un avance histórico con relación a la participación política de las mujeres, ello gracias al impulso de legislaciones que garanticen la paridad.

Sin embargo, reconoció que las mujeres indígenas siguen enfrentando una triple discriminación en torno a la garantía de sus derechos, de ahí que se necesitan muchos esfuerzos y desde diferentes frentes para que la paridad no sea únicamente numérica y se vuelva efectiva en beneficio de las comunidades.

Finalmente, personal del IEEPCO recibió la constancia respectiva por su participación en el curso “Formación con enfoque intercultural, comunitario y de género para garantizar la participación política de las mujeres en municipios de Sistemas Normativos Indígenas”.