28 de September de 2022

La Verdad de Oaxaca

El periódico digital de los oaxaqueños

Analiza Congreso reforma que faculta al Tribunal Electoral para capacitar a mujeres en derechos político electorales

La presidenta de la Mesa Directiva, Mariana Benítez Tiburcio, presentó una iniciativa para modificar la Ley Orgánica del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO).

 

San Raymundo Jalpan, Oax. 17 de septiembre de 2022.- El Poder Legislativo estudia la propuesta de reforma a la Ley Orgánica del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), la cual plantea facultar a este organismo para capacitar a las mujeres en materia de derechos político electorales.

 

La iniciativa que contempla modificaciones al artículo 74 de esta norma, fue presentada por la presidenta de la Mesa Directiva de la 65 Legislatura local, Mariana Benítez Tiburcio.

 

“Es indispensable que las mujeres que se encuentran en espacios de representación popular, o aquellas que buscan acceder a uno de ellos, conozcan sus derechos políticos y jurídicos para hacerlos valer, y así empoderarse en su ejercicio; además de conocer ampliamente el sistema electoral, las instituciones que lo componen, y de manera destacada las recientes reformas en materia de paridad y de violencia política por razón de género”, explicó la legisladora.

 

Consideró que, de aprobarse la reforma, se contribuiría a que las mujeres conozcan sus derechos e incrementen su participación política en la toma de decisiones y de gobierno, además de prevenir la violencia política por razón de género.

 

“El Tribunal Electoral debe contar con atribuciones para realizar programas de formación y capacitación, tanto al interior con su personal como hacia la ciudadanía, con un especial énfasis en aquellas mujeres que, por su situación de desventaja estructural, como son las personas indígenas, afromexicanas y con discapacidad, no cuentan con la posibilidad de ejercer plenamente sus derechos”, manifestó.

 

La iniciativa se encuentra en estudio en las Comisiones Permanentes de Democracia y Participación Ciudadana, y de Igualdad de Género.

 

 

 

-0-