29 de November de 2022

La Verdad de Oaxaca

El periódico digital de los oaxaqueños

Realizan Foro de Análisis sobre las Reformas Constitucionales 3 de 3 en Materia de Género en Oaxaca

*Participa la especialista Magdalena Suárez Ojeda y las defensoras de los derechos de las mujeres Yndira Sandoval Sánchez y Diana Luz Vázquez Ruíz

OAXACA, Oax. Convocadas por la diputada Concepción Rueda Gómez, se reunieron hoy en el Congreso especialistas, colectivos, organizaciones, funcionarias de los tres niveles de gobierno y defensoras feministas para analizar las reformas constitucionales 3 de 3 en materia de género en Oaxaca.

El objetivo fue traer a la mesa las violencias que atraviesan a las mujeres y a las infancias en el estado; la consigna: “Los derechos al centro” y alrededor de ello las ponentes, Magdalena Suárez Ojeda, Yndira Sandoval Sánchez y Diana Luz Vázquez Ruíz aportaron sus experiencias y expusieron al sistema patriarcal que predomina en las esferas de poder e impartición de justicia.

En su oportunidad, la doctora Magdalena expuso que el valor de la lucha de las mujeres radica en que “lo que cualquiera mujer, en cualquier lugar del mundo consiga, es para todas las mujeres”.

La politóloga Yndira Sandoval reiteró que urge que se suba el nivel de los políticos en México y Oaxaca. Abundó en que los esfuerzos financieros e institucionales se dirijan a una política pública de prevención, porque “la política basada en las armas y la militarización no está funcionando, esas mismas armas están matando a las mujeres, 80% de los feminicidios actualmente se realizan con armas de fuego”.

Mientras que la activista Diana Luz detalló los pormenores de la Ley Sabina y reiteró la necesidad de poner en marcha y hacer públicos el Registro de Deudores Alimentarios. “No quitamos el dedo del renglón, seguiremos insistiendo hasta que esto sea una realidad para las infancias en Oaxaca.”

Al finalizar, las representantes de organizaciones y colectivos feministas intercambiaron puntos de vista con las ponentes y agradecieron la creación de espacios que fortalezcan el diálogo y el debate sobre estos temas.

La diputada Concepción Rueda Gómez agradeció a cada una de las participantes su intervención y la apertura para abordar los temas indispensables en la agenda feminista del estado.

“Este foro se realiza en el marco de la presentación de la iniciativa que busca impulsar que ningún violentador llegue al poder, seamos claros, alguien que abandona a sus hijos o lastima mujeres no puede ser un buen servidor público”, añadió.

Al evento también asistieron los diputados Sesul Bolaños, Horacio Sosa Villavicencio, Cesar Mateos Benítez, Elvia Gabriela Pérez López, Ysabel Martina Herrera, Sergio López Sánchez, Xóchitl Jazmín Velásquez y Marina Benítez Tiburcio.