29 de marzo de 2024

La verdad de Oaxaca

El periódico de los oaxaqueños

Piden a la Guardia Nacional en zona Triqui para pacificar la zona

HUAJUAPAN DE LEÓN , Oaxaca.- El presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca , Arsenio Mejía pidió la presencia de la Guardia Nacional en la zona Triquis , para poder pacificar la zona .

Dijo luego que se aplazaran las mesas de diálogo del gobierno federal con las organizaciones que tienen presencia en la zona Triqui , tras la muerte de un líder del Movimiento Unificador de Lucha Triqui ( MULT ) en Santiago Juxtlahuaca , por lo que es necesaria la presencia de Guardia Nacional .

Especificó que al gobierno estatal poco le interesa el tema ya que esta de salida y lo que busca es atender otras situaciones , sin embargo , la crisis sigue siendo crítica en esta zona , donde ya hubo un nuevo enfrentamiento en la demarcación .

Especificó que » el Gobierno del Estado ya va de salida y no le interesa mucho el tema , desagraciadamente estos hechos de violencia que se viven de manera constante en Santiago Juxtlahuaca ponen en foco rojo a esta zona , y nosotros como autoridad estamos tratando de hacer todo lo posible para que estos termine , pero necesitamos apoyo también de las autoridades estatales y federales » .

Dijo que las mesas de trabajo entre las organizaciones con presencia en la zona Triqui son urgentes , ya que en caso contrario esta situación seguirá sucediendo . Recalcó que la presencia de las fuerzas federales permitirá que la paz regrese , además de que las personas se sentirán más seguras , lo que genera que los índices delictivos bajen .

» Desgraciadamente en Juxtlahuaca no tenemos Guardia Nacional , esta se encontraba en Carrizal , pero al parecer ya tampoco está ahí ; hay un destacamento de la Guardia en Putla y en Tlaxiaco , pero si es necesaria la presencia de esta corporación en esta parte de la Mixteca » , destacó .