19 de abril de 2024

La verdad de Oaxaca

El periódico de los oaxaqueños

Se llenan de color las calle del barrio Santa María por la virgen

TEHUANTEPEC , Oaxaca.- A dos años de la suspensión de la fiesta patronal por razones de la pandemia de COVID – 19 , las calles del barrio Santa María recobrarán el folclor de sus celebraciones en honor a la virgen Asunción de María .

Desde un domingo antes de entrar agosto , los vecinos del barrio de Santa María empiezan a prepararse con la celebración patronal , la segunda más importante de Santo Domingo Tehuantepec , solo superado por la recién concluida fiesta de Santo Domingo de Guzmán .

Los estragos originados por la pandemia de coronavirus obligaron durante dos años a que las celebraciones religiosas fueran meramente simbólicas y se realizaran con un reducido número de personas , para evitar nuevos contagios de COVID – 19 en el municipio de Tehuantepec .

Pero para 2022 , el panorama es distinto . Si bien la pandemia no se ha ido , las jornadas de vacunación han ayudado a atenuar los síntomas y a bajar el número de contagios .

Así , el 31 de julio se realizó en Santa María la tradicional bajada de la Virgen de Asunción de María , y el 15 de agosto se realizará la veneración de la imagen mariana con las tradicionales mañanitas y una misa en su honor .

La fiesta de Santa María es una celebración religiosa llena de misticismo y folclor , donde habitantes comparten , como en los tiempos antiguos , el fruto de la tierra .

Desde hace muchos años , la celebración inicia en la casa de los mayordomos . El ambiente se ve armonizado con la música del » Pito y Caja » , instrumentos prehispánicos que emiten sonidos melódicos que se utilizan desde la antigüedad para animar las celebraciones , dice el historiador local , Mario Mecott Francisco .

Indica Mecctt Francisco que después de la música , la población se traslada a la iglesia del barrio para llamar a los Shuanas a realizar la » obligación » ( inciensan el altar ) .

La tradición dice que durante la noche se da reparte un platillo a los invitados , según el gusto de los mayordomos , expresa el historiador . La festividad en honor a la Inmaculada Virgen Asunción de María , patrona del barrio de Santa María es el 15 de agosto .

El 13 del mismo mes , los mayordomos Armando Álvarez y la señora Martha Escobar , han hecho la invitación para disfrutar de esta celebración a toda la comunidad católica . Posterior a la fiesta de Santa María , el 18 de agosto se realiza la de Santa Elena de la Cruz , patrona del barrio vecino de Santa Cruz Tagolaba . La celebración se lleva a cabo del 16 al 19 de agosto .