29 de marzo de 2024

La verdad de Oaxaca

El periódico de los oaxaqueños

Luce “Jalapa de Díaz”, en la Cuenca del Papaloapan; Rigoberto y Graciela son artesanos creativos de diseños estilizados por Lucio Gopar

 

Los bordados artesanales de San Felipe Jalapa de Díaz son muy valorados por su excelente calidad y buen gusto, por ello Rigoberto Morelos Julián y Graciela García López, crean nuevos diseños estilizados, conservando la originalidad de los bordados típicos, logrando prendas de buen gusto que son atractivas para personas de todas las edades, adecuándolas para todo tipo de eventos, tanto de gala como casuales.  Más adelante te damos a conocer más información de su proyecto “Xani” y datos de contacto.

Ubicado en la región de la Cuenca del Papaloapan, por su belleza destaca el municipio de San Felipe Jalapa de Díaz o conocido también sólo como Jalapa de Díaz. Este pueblo cuenta con una gran historia que vale la pena leer, ya que ha pasado por diversas etapas, llegando en sus peores momentos a abuso de sus habitantes hasta tenerlos como esclavos de sus propias tierras. En 1925 un incendio destruyó el templo principal y casas vecinas.

Durante los años de 1930, se repartieron las tierras de la hacienda “Playa Grande”, una de las más importantes del Estado de Oaxaca, con una extensión de 15,750 hectáreas, misma que pertenecía solamente a la Señora María de la Luz González.

Desde 1930 hasta 1990, en este municipio diferentes familias, grupos y líderes, se disputaron el poder político. En estos primeros años del siglo XXI, la vida en Jalapa de Díaz, se desarrolla al fin con gran tranquilidad.

Jalapa de Díaz tiene varios temas que lo hacen muy atractivo y único, dentro de lo que es la naturaleza tiene dos grandes atractivos, uno de ellos es el enigmático Cerro “Rabón”, del cual se hablan muchas leyendas. Este cerro es imponente y tiene una altura de 1,228 metros sobre el nivel del mar.

De acuerdo con los relatos mazatecos documentados por el Antropólogo Carlos Incháustegui, que publicó sus libros “Figuras en la niebla” y “Relatos del mundo mágico mazateco”, el cerro Rabón ubicado cerca de Yautla es la casa de la señora de la lluvia “Naxi”. Y por lo mismo es escenario de grandes aventuras mitológicas.

El acceso al Cerro Rabón es complicadísimo, es como una muralla de piedra, por esa razón varios pobladores de sus faldas, le atribuyen historias fantásticas, como el que ninguna persona ha podido subirlo; algunos de los pobladores cuentan que hay muchas cuevas, dicen que hay mucha agua, por eso en tiempo se “secas”, nunca les hace falta el agua. Otros dicen que hay oro y aseguran que han observado figuritas de oro puro.

El Río Uluapan es otro de los atractivos naturales que está en San Felipe Jalapa de Díaz, por lo menos te vamos a mencionar tres datos curiosos de este hermoso río y su bella cascada: Exploradores suizos y estadounidenses descubrieron que el nacimiento de agua del río Uluapan proviene de cuevas que se encuentran dentro de las montañas de la Sierra Mazateca de Oaxaca, con una profundidad de más de 100 mts. –El Agua del Río Uluapan es fría y cristalina, además se llega a notar un color verde azul debido a los minerales de las cuevas del lugar y llegan a desembocar hasta la presa Miguel Alemán. –Para lograr llegar a este lugar y observar su maravillosa cascada se tiene que caminar aproximadamente media hora entre veredas y el bosque de la Sierra Mazateca.

Sus Fiestas Patronales, curiosamente este municipio tiene dos Santos Patronos, uno es San Sebastián Mártir y el otro es San Antonio de Padua, por este motivo tienen dos fiestas, la de San Sebastián se conmemora los días 18, 19 y 20 de Enero y es la más importante de las dos y la de San Antonio de Padua se realiza el 13 de Junio, en ambas los ciudadanos exhiben sus productos y comida para que los visitantes puedan apreciar lo mejor de sus productos.

Los bordados de Jalapa de Díaz son destacados no sólo en el mismo Estado de Oaxaca, sino a nivel nacional, representando un producto de competencia de nuestro país en mercados internacionales. Los dibujos que bordan son en colores llamativos y capturan naturaleza, así como pájaros, ese siempre va a ser un elemento muy característico.

Un matrimonio de artesanos: Rigoberto y Graciela, emprendedores exitosos de Jalapa de Díaz.

Rigoberto Morelos Julián y Graciela García López, son un matrimonio que han estado trabajando con mucha dedicación y esfuerzo para lograr salir adelante, con diseños textiles y bordados típicos del municipio de San Felipe Jalapa de Díaz, nos comentan que su proyecto nació en la comunidad de La Sorpresa que pertenece a San Felipe Jalapa de Díaz.

Los antecedentes de Rigoberto están basados en el trabajo, lleva ya 18 años en la costura y 10 años como artesano, mientras que con su esposa llevan juntos ya 7 años, teniendo muchas cosas con las cuáles se identifican, independientemente del amor, una gran coincidencia es en apreciar la elaboración de ropa artesanal de su municipio natal, por lo que desean respaldarlo y enaltecerlo.

A la llegada de su primera hija de nombre Janelly a quien le gusta mucho portar prendas típicas, les inspiró mucho el poder trabajar juntos en un proyecto familiar. Asimismo admiran los güipiles, las blusas bordadas coloridas y vestidos que comúnmente se conocen como “batas rellenas”, todo es un arte maravilloso, así lo llaman que es digno de ser muy apreciado, creando diseños atractivos, algunos estilizados, sin perder la esencia de lo típico ancestral.

Afirma Rigoberto que su pueblo con orgullo lo dice, casi el 100% de su gente, se dedica al bordado desde niños, jóvenes y adultos, tanto hombres como mujeres; hoy en día se dedican a bordar las prendas.

Su familia nos dice Rigoberto, es su principal motivación y los artesanos porque a través de la cultura que han heredado, han podido ir de la mano, trabajando contentos en lo que les apasiona, que es el diseño textil, con los bordados inconfundibles, que al verlos sabes que son de Jalapa de Díaz.

Así es como nació su proyecto llamado “Moda Típica Xani”, que en mazateco significa “nuestro trabajo”. Cuentan con prendas estilizadas tanto para hombre, como para mujer, ya que después de muchas pruebas, pudieron lograr darle un toque de modernidad a lo típico, en donde el bordado no cambia, solo los estilos actuales, para que puedan portarse en diferentes ocasiones de eventos, dando a conocer así una gama de diseños, coadyuvando a que se dé a conocer más su pueblo, gracias al arte en prendas que confeccionan y de esta manera posicionan más fuerte el municipio de Jalapa de Díaz.

Sus datos para localizarlos son: en Facebook: Moda Típica “Xani” o el link: https://www.facebook.com/ModatipicXani su whatsapp: 2871208866 y su dirección es: Domicilio Conocido en “La Sorpresa”, Jalapa de Díaz, Oax.

Dentro de las metas nos comenta Rigo y su esposa están: “Seguir dando a conocer su cultura en bordados artesanales de La Sorpresa y del municipio de Jalapa de Díaz y que nuestros artesanos no tengan que migrar y aquí puedan encontrar la fuente de ingresos, para solventar sus necesidades”.  Asimismo desean estar muy atentos a evitar que no haya plagio en sus prendas, lo que devalúa el valor de sus bordados, al crear imitaciones elaboradas con bordados de máquina industrial. “Xani” es una de muchas marcas que se une al apoyo de conservar y seguir impulsando el comercio, a través de sus diseños artesanales en prendas con un toque y estilo moderno.

Rigo y su esposa Graciela te hacen una invitación para que visites el municipio de San Felipe Jalapa de Díaz y que admires su patrimonio natural y cultural, de paso llévate una prenda con los espectaculares bordados que en este bellísimo lugar realizan con pasión sus artesanos.

Por: Lucio Gopar     Fotos: Omar Maya Calvo.