16 de August de 2022

La Verdad de Oaxaca

El periódico digital de los oaxaqueños

Llega muestra viva de Ajolotes a Oaxaca

El Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo presentará a partir de este jueves la exposición El viaje del Axolote, una muestra viva que trae a Oaxaca el Museo Mexicano del Axolote.

La exposición estará abierta al público desde este jueves 4 de agosto y hasta el sábado 6 de agosto.

En entrevista con Ariel Carbajal del Centro Mexicano de axolote, mencionó que la exposición cuenta con 8 especies de ajolotes que se encuentran en peceras.

El ajolote es un anfibio endémico de México que se ha localizado en el lago de Xochimilco y en regiones montañosas.

El Museo Mexicano tuvo anteriormente un un acercamiento con el maestro Francisco Toledo, quien incluyó en su obra este tipo de animales .

En aquella ocasión el maestro preguntó si en Oaxaca hay alguna especie de ajolotes.

El experto dijo que hasta ahora no hay especies registradas en Oaxaca, sin embargo es probable que pueden haber especies en zonas montañosas y en valles.

Dijo que las especies que están en fase acuática y pasan a una especie terrestre son las que pueden abundar en algunas zonas de México.

Mencionó que la finalidad de la exposición es recibir a la mayoría de los visitantes que se puedan para que conozcan la especie.

En la exposición cuentan con una ajolote hembra de apenas 4 meses de nacida que inspira mucha ternura.

La exposición estará de 10 horas de la mañana a 2 de la tarde y de 4 a 7 de la noche hasta el próximo sábado 6 se agosto.

Los ajolotes fueron traídos de Chignahuapan, Puebla, donde está ubicado el museo y obtuvo la denominación de pueblo mágico.