28 de marzo de 2024

La verdad de Oaxaca

El periódico de los oaxaqueños

Un robot que juega al ajedrez le rompe un dedo a un niño en un torneo de Moscú

Un robot que jugaba al ajedrez le rompió un dedo a un niño durante una partida en Rusia la semana pasada, según declaró el presidente de la Federación de Ajedrez de Moscú a la agencia de noticias estatal TASS.

 

Sergey Lazarev dijo que el incidente ocurrió en el Abierto de Ajedrez de Moscú después de que el niño se apresurara antes de que el robot hiciera su movida.

«Un robot le rompió el dedo a un niño, esto es, por supuesto, malo», dijo Lazarev.

«El robot fue alquilado por nosotros, fue exhibido en muchos lugares por especialistas durante mucho tiempo. Al parecer, los operarios pasaron por alto algunos fallos. El niño hizo un movimiento, y después hay que dar tiempo a que el robot responda, pero el niño se precipitó, el robot lo agarró. No tenemos nada que ver con el robot».

El niño continuó compitiendo después de que le enyesaran el dedo, dijo Lazarev este jueves. El incidente ocurrió el pasado martes.

«El niño jugó al día siguiente, terminó el torneo enyesado y los voluntarios le ayudaron a grabar las jugadas», añadió Lazarev.

«Nos coordinaremos para entender lo que ocurrió e intentaremos ayudar [a la familia] en todo lo que podamos». Y los operadores del robot, al parecer, tendrán que pensar en reforzar la protección para que una situación así no se repita.

El video publicado en el canal de Telegram de Baza muestra al robot agarrando el dedo del niño. Tras un breve forcejeo, varias personas ayudan a liberar la mano del niño y lo alejan de la mesa.

«Al robot no le gustó tanta prisa: agarró el dedo índice del niño y lo apretó con fuerza. Los transeúntes se apresuraron a ayudar y sacaron el dedo del joven jugador, pero no se pudo evitar la fractura», dijo el canal de Telegram de Baza en su post.

El Abierto de Ajedrez de Moscú se celebró en la capital rusa del 13 al 21 de julio.