18 de abril de 2024

La verdad de Oaxaca

El periódico de los oaxaqueños

Natividad Ixtlán y el talentoso oaxaqueño apasionado en la electricidad: Daniel Vega López

 

Natividad un pueblo que fue muy importante por la minería y que tuvo su época de oro, en donde algunos edificios de su infraestructura construida en esa época se presentan como testigos de esa historia de riqueza y abundancia.

Un ejemplo de que se puede empezar de ceros, teniendo sentido de responsabilidad, compromiso y disciplina, así es el personaje de quien te platicaremos el día de hoy Daniel Vega López, quien comenzó acompañando a su papá a realizar trabajos de electricidad, para después de años logrará ser un profesional especializado en esta materia y ha logrado destacar notablemente no solo en Oaxaca, sino en el sureste del país… Te compartimos este caso de éxito después de la recomendación del lugar turístico “Natividad, Ixtlán de Juárez”.

El pueblo de Natividad es poseedor de una belleza incomparable, en donde los paisajes parecieran la ilustración de un cuento, a este encantador lugar también se le conoce como “El Mineral de La Natividad”.

En los inicios de su fundación fue un pueblo minero del cual se hicieron estudios desde el año 1500. En su mejor momento llegó a tener hasta 10 mil habitantes; actualmente el número de habitantes es muy reducido, lo cual es algo increíble si consideramos que en sus mejores momentos tienen demasiados servicios, incluyendo casinos, cancha de tenis, frontón, campo de fútbol profesional y hospital muy bien acondicionado para brindar servicios médicos de muy buena calidad para el personal que laboraba en la minería.

Partiendo de la capital del Estado de Oaxaca, hacia Natividad, son aproximadamente 75 kilómetros, cuando visites este pueblo podrás estar todo el día, pero ya en la tarde o noche, cuando te dispongas a descansar, el hospedaje lo vas a encontrar en el pueblo mágico de Capulálpam de Méndez, ya que ahí se encuentran los servicios turísticos de esta zona, por cierto la mayoría de la comida es guisada con leña y al comal, habiendo las típicas bebidas como el chocolate hecho solo con agua o bien con leche y café, así como el aperitivo y digestivo famoso a nivel mundial “el mezcal”.

Según nos comenta Alexis Gómez originario de este lugar, que este pueblo fue descubierto en el año de 1785 por el Coronel de los Ejércitos Reales de Don Juan Felipe Hecarri, ya que en estas fechas fue cuando se formalizó la minería.

En el mayor auge de la industria de la minería, llegaban a emplearse hasta 1,200 personas que provenían de diferentes comunidades aledañas, principalmente del municipio de Capulálpam de Méndez, así como de Xiacuí, entre otras del Sector Zoogocho. Pero también llegaban personas de otros estados lejanos del país, como: Zacatecas, hidalgo y Guanajuato.

Actualmente este municipio tiene una estructura de gobierno, bien organizada, estando al tanto de la seguridad de los vecinos, así como organizando sus festividades en las que participa todo el pueblo. Una de sus festividades es el día 8 de Septiembre en honor a la Virgen de “La Natividad”; siendo tres días de fiesta, antes del día principal, pero se celebran también las vísperas, con ocho días de anticipación y consiste en asistir a misa, mientras se reciben a grupos de personas que donan cirios para alumbrar a la virgen y decorar con gran esmero el templo.

Al principio de la fiesta, en los tres primeros días, se abren estos festejos con bandas de música, cohetes, así como una calenda flora, haciendo un recorrido por los barrios y calles principales.

Otras fiestas que realizan son las “Muerteadas” los días 1 y 2 de Noviembre, bailando con marimba por las diferentes calles del pueblo, siendo atendidos los que acompañan a la comparsa con diferentes antojitos y bebidas.

En este lugar los orfebres tienen mucho prestigio, por este motivo vienen a buscarlos de diferentes lugares para encargarles piezas de oro y plata.

Cuando visite “La Natividad”, no olvides pasar al museo comunitario que tiene la temática de Minería en Natividad Ixtlán, en donde se exhibe la indumentaria antigua con la que trabajan en la minería, así como las conchas de las cuáles se extraen los minerales triturados al interior de la mina.

Ven, disfruta y pasa momentos inolvidables en este pueblo que te atrapará con sus bellos aspectos y su historia.

Daniel Vega López exitoso oaxaqueño en Proyectos Eléctricos.

Un exitoso oaxaqueño en una profesión de mucha responsabilidad y peligro, para quienes no dominan este oficio y profesión, pero afortunadamente hay talento en diversas áreas, como es el caso de Daniel Vega López quien es originario de la Ciudad de Oaxaca de Juárez y que nació el 11 de Diciembre de 1983.

Daniel es hijo de la Sra. Elia López Martínez y del Sr. Hermenegildo Ramírez Díaz (quien practicó el oficio de electricista) y fue su ejemplo a seguir. Nos platica que proviene de una familia de extracción muy humilde, durante su infancia tenían muchas carencias, fue por ese motivo que su padre se lo llevaba para que lo acompañara al trabajo, fue de esta manera como poco a poco comenzó a enseñarle el oficio de electricista, siendo el Sr. Hermenegildo muy estricto, muy exigente, pero supo inculcarle el amor a esta profesión y la gran responsabilidad que conlleva trabajar con electricidad, no solo para quien realiza el trabajo, sino para los usuarios del servicio.

La formación académica del ahora exitoso profesionista fue de esta forma; la Escuela Primaria la realizó en dos instituciones; concluyendo en la llamada “Gregorio Torres Quintero” y la Secundaria en el Fracc. “El Rosario”; posteriormente ingresó al CECATI 68 en el taller de Electricidad, continuando en el Conalep y hace la carrera profesional en la Universidad Tecnológica de Tehuacán, realizando diversos cursos de áreas complementarias para una formación más completa.

Gracias a la formación académica y su gran experiencia, constancia y grandes esfuerzos pudo fundar una empresa, para poder brindar atención de obras eléctricas y de energías renovables, teniendo dentro sus más importantes logros el proyecto de bombeo solar en la comunidad de San Andrés Lovene, siendo esta una de las más grandes de Oaxaca y la iluminación del Estado Alfombra Verde del Corporativo MRCI.

Sus metas continúan, son muchas, pero afortunadamente al paso de los años y con grandes esfuerzos las ha podido ir logrando, una por una. La historia más fuerte comenzó abriendo un establecimiento relacionado a una de las áreas de su profesión que es “la iluminación” en Septiembre del 2017, en donde exhiben y venden luminarias de iluminación comercial, industrial y decorativas, que se llama: Grupo Vega Ligths & Solutions S.A. de C.V., teniendo a la vez la oportunidad de iniciar con la construcción de obra eléctrica en general, lo cual nos dice es una de sus pasiones y por ello constituyó la compañía: Vega Consorcio Eléctrico y Civíl; siendo un gran motor y motivación para el su hija Aylín Camila Vega Ruíz, su mamá la Sra. Elia y su gran amor a su profesión, nos comenta.

También nos comenta que ha sido muy bonito ver cómo ha ido creciendo tanto profesionalmente, como a la par su empresa, trayendo consigo bienestar para más familias debido a la generación de empleos fijos y temporales, tanto en la tienda como en las obras.

Asimismo creó la Fundación Dany Vega que ayuda a jóvenes de 18 a 25 años preferentemente de comunidades alejadas a la ciudad, para enseñarles electricidad, herrería y energías renovables para que ellos también pueden tener mejor remuneración en su mano de obra y mejorar la vida de sus familias, por eso el lema de Daniel Vega es: “si yo puedo, tú también puedes”, ya que él considera que a veces no todos tenemos las mismas oportunidades y la gente de las comunidades necesita de un “empujoncito” para salir adelante.

Al día de hoy le da gusto saber que Grupo Vega se consolida como una empresa líder en el ramo de la iluminación, como en el sector de la construcción. Donde encontramos asesoría a autoridades municipales y gubernamentales, buscando ser una de las mejores opciones en Oaxaca y el sureste del país.

Se encuentran ubicados en Av. Símbolos Patrios No. 319-A Col. Eliseo Jiménez Ruíz, a 300 mts. del crucero de CFE periférico. Su Facebook es: Grupo Vega Ligths Solutions y sus teléfonos: 9511447449 y 9511293333 con gran cordialidad para brindar la mejor atención.

Daniel Vega López te invita a que conozcas el mayor número de lugares turísticos de Oaxaca, incluyendo “La Natividad”, Ixtlán de Juárez, Oax.

Por: Lucio Gopar. Fotos: Omar Maya Calvo/Alexis de Jesús Gómez.